Codigos de colores para resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de colores de las resistencias / resistores
Las resistencias (resistores) son fabricados en una gran variedad de formas y tamaños. En los más grandes, el valor de la resistencia se imprime directamente en el cuerpo de la resistencia, pero en las más pequeñas no se puede hacer.
Sobre estas resistencias se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utilizapara obtener el valor final de la resistencia. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor de la resistencia, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistencia. .
La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad
{draw:frame}

La resistencia tiene unvalor de 2400,000 Ohmios +/- 5 %
El valor máximo de esta resistencia puede ser: 25200,000 Ω
El valor mínimo de esta resistencia puede ser: 22800,000 Ω
La resistencia puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados
Código de colores de los condensadores / capacitores. El código 101, porcentaje de tolerancia.
Código de colores de los capacitores
Aunque parece difícil,determinar el valor de un capacitor o condensador se realiza sin problemas. Al igual que en las resistencias este código permite de manera fácil establecer su valor
{draw:frame}

El código 101:
Muy utilizado en condensadores cerámicos. Muchos de ellos que tienen su valor impreso, como los de valores de 1 uF o más
Ejemplo: 47 uF, 100 uF, 22 uF, etc.
Para capacitores de menos de 1 uF,la unidad de medida es ahora el pF (picoFaradio) y se expresa con una cifra de 3 números. Los dos primeros números expresan su significado por si mismos, pero el tercero expresa el valor multiplicador de los dos primeros
Ejemplo:
Un condensador que tenga impreso 103 significa que su valor es 10 + 1000 pF = 10, 000 pF. Ver que 1000 son 3 ceros (el tercer número impreso).
En otras palabras10 más 3 ceros = 10 000 pF
El significado del tercer número se muestra en la siguiente tabla.
Después del tercer número aparece muchas veces una letra que indica la tolerancia expresada en porcentaje (algo parecido a la tolerancia en las resistencias)
La siguiente tabla nos muestra las distintas letras y su significado (porcentaje)
Ejemplo: Un capacitor tiene impreso lo siguiente:474J
474 significa 47 + 4 ceros = 470,000 pF,
J = +/- 5% de tolerancia.
470.000pF = 470nF = 0.47µF
Algunos capacitores tiene impreso directamente sobre ellos el valor de 0.1 o 0.01, lo que sindica 0.1 uF o 0.01 Uf
Código de colores de inductores
{draw:frame}
3.3 RESISTORES (También llamados RESISTENCIAS)
Los circuitos electrónicos necesitan incorporar resistencias. Es por estoque se fabrican un tipo de componentes llamados resistores cuyo único objeto es proporcionar en un pequeño tamaño una determinada resistencia, especificada por el fabricante.
El símbolo de un resistor es: ó
{draw:frame}
Hay resistencias de varios tipos. Los tipos más usuales son:
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
BOBINADAS: Sobre una base de aislante en forma de cilindrose arrolla un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constantán). La longitud y sección del hilo, asi como el material de que está compuesto, darán una resistencia. Esta suele venir expresada por un número impreso en su superficie. Se utilizan para grandes potencias, pero tienen el inconveniente de ser inductivas.
AGLOMERADAS: Una pasta hecha con gránulos de grafito (el grafito es unavariedad del carbono puro; la otra es el diamante). El valor viene expresado por medio de anillos de colores, con un determinado código.
DE PELICULA DE CARBON: Sobre un cilindro de cerámica se deposita una fina película de pasta de grafito. El grosor de ésta, y su composición, determinan el valor de la resistencia.
PIROLITICAS: Similares a las anteriores, pero con la película de carbón rayada...
tracking img