Codigos de etica de economistas, contadores públicos y auditores y administradores de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas


ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

NORMAS DE ETICA PROFESIONAL PARA LOS GRADUADOS EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

La Directiva del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.

1. APLICABILIDAD DE LAS NORMAS

Las presentes normas son de observación general para losContadores Públicos y Auditores de las distintas universidades del país o debidamente incorporados.

2. ACTUACION EN FUNCION DEL INTERES NACIONAL

Es deber de todo profesional ejercer en función interés nacional, y en tal sentido contribuir al desarrollo del país a elevar el nivel de vida de la población.

2.2 Es incompatible la actuación del profesional, cuando ésta implique aceptar,administrar, valar, representar o asesorar empresas no autorizadas para operar en el país, o cuando estando autorizadas sus objetivos comprenden operaciones no reveladas en el proceso de autorización o no incluidas en las licencias y concesiones.

2.3 Es obligación del profesional cumplir y observar que cumplan las leyes del país.

3. RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD

3.1 Independencia de criterio.Al expresar su opinión profesional, el Contador Público y Auditor asume la obligación de mantener un criterio libre e imparcial.

3.1.1. Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar tina opinión, que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el Contador Público y auditor:

a) Sea cónyuge o se encuentre dentro de los grados de ley, del propietario o socioprincipal de la empresa o de algún director administrador, o empleado del cliente, que tenga intervención importante en la administración de las empresas o actividades del propio cliente.

b) Sea, haya sido en el ejercicio social que dictamine o en relación con el cual se le pide su opinión, o tenga convenios para ser director, miembro del Consejo de Administración, administrador o empleado de laempresa cliente o de una entidad afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente con la mencionada empresa, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios.

c) Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relación con el cual se le pide su opinión, o pretenda tener alguna ingerencia o vinculación económica con laempresa cliente o las vinculadas con ésta, de las indicadas en el inciso anterior, en un grado tal que pueda afectar su libertad de criterio.

d) Reciba participación sobre los resultados del asunto que se le encomendó a favores económicos especiales y exprese su opinión en circunstancias en las cuales su retribución dependa de dichos resultados.

e) Desempeñe un puesto público en una oficina quetenga ingerencia en la revisión de declaraciones para fines fiscales, fijación de impuestos y otorgamiento de exenciones, concesiones o permisos de trascendencia.

f) Desempeñe un puesto público o privado, en una dependencia u oficina que tenga ingerencia en las decisiones sobre nombramiento de Contador Público y Auditor, para prestar servicio a dependencias o empresas estatales o privadas y, asu vez, ofrezca sus servicios como Contador Público y Auditor independiente.

3.1.2. No se considera falta de independencia la realización simultánea de labores de auditoria externa y consultoría administrativa, siempre que la prestación de los servicios no incluya la participación del Contador Público en la toma de decisiones.

3.2 Preparación y calidad profesional. El Contador Público yAuditor tiene la obligación de mantener su nivel de competencia durante el ejercicio de su carrera profesional. Sólo deberá contratar trabajos que él, sus asociados y su personal, esperan poder realizar de acuerdo con su competencia profesional.

3.2.1 El hecho de que el Contador Público y Auditor acepte un contrato profesional, implica su compromiso en el sentid tiene la competencia necesaria para...
tracking img