codigos de etica de la enfermeria

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013



CODIGO DE ETICA DE LA ENFERMERIA

Trabajo de Deontología y Legislacion




La ética como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta .Es una reflexión de lo que se debe hacer porque está bien. El objeto de la ética es el acto humano, es decir el actorealizado consiente y libremente. Su objeto formal es la rectitud moral; de esta manera la ética persigue con el acto el fin bueno.
El acto humano se concibe como el ejercicio de las facultades del razonamiento, la libertad y la voluntad, de esta manera los actos humanos que sancionan la ética y la moral están determinados por el conocimiento, la voluntad .la aceptación y la responsabilidad. Los sereshumanos durante todos los tiempos se han regido por las exigencias, principios y valores que sustentan el comportamiento humano de forma individual o colectiva, a estas exigencias atreves del ejercicio de la libertad y la responsabilidad de los actos, por ello se llama acto humano, porque fue razonado, característica misma y exclusiva de los seres humanos... La conciencia moral u órgano axiológicode lo ético va más allá de la mera complacencia o convicción personal, en tanto que juzga el bien o el mal de lo hecho y a la bondad o la maldad de quien lo hace, porque el hombre siempre elige un bien pero en ocasiones no elige bien.
Así la dignidad humana debe entenderse como la suma de derechos y como el valor particular que tiene la naturaleza humana por tener un libre uso de razón y deljuicio que da la inteligencia .cada hombre en su semejanza es diverso en sus valores, sin embargo la dignidad es un valor universal que se deriva de la apreciación que cada persona hace de su propia dignidad. Está concepción también es vista en el humanismo kantiano, el que como filosofía del comportamiento señala:
¨OBRA SIEMPRE DE TAL SUERTE QUE TRATES A LA HUMANIDAD EN TU PERSONA TANTO COMO EN LAPERSONA DEL PROJIMO, COMO UN FIN Y NO COMO UN SIMPLE MEDIO¨
El humanismo en términos generales, se define como la actitud centrada en el interés por lo humano no solo de un modo genérico si no por la persona concreta con nombre y apellidos, y en pleno desarrollo y bienestar de lo que el hombre es en lo biológico, psicológico. Social, cultural y espiritual. Ser humanista es ser capaz dereconocer y respetar la dignidad del hombre, de comprender la vida y entender al ser ajeno…es la mejor forma del ser humano y de aspirar a la forma más elevada de la vida humana.
Quien pueda contribuir a que el hombre obtenga el bienestar en todos los aspectos que lo constituyen se realizara a sí mismo y se hará más humano. Está premisa constituye un sustento de la enfermería, ya que esta durante muchotiempo como un trabajo intrascendente en lo social, que solo existió para alimentar o cuidar enfermos sin un adiestramiento previo, después de varias décadas ,la demanda de atención profesional ha motivado a la enfermería a incursionar en actividades propias del trabajo intelectual, porque reconoce la necesidad de sustentar su ejercicio en la aplicación razonada del conocimiento , en el uso lógicode la tecnología y en la reflexión del cuidado humanitario.
Por eso último, desde su formación como carrera universitaria de sustento científico de respaldo técnico y orientación humanista se ha venido impartiendo como materias obligadas la ética y deontología. Aun así existe la necesidad de disponer de un código de ética especialmente para enfermeras y enfermeros en México, un código querepresente el ideal del ejercicio como la orientación general, pues en ética no hay una única decisión correcta; siempre hay algunas mejores que otras, en eso estriba la reflexión responsable que implica esta disciplina y es en este sentido que el código pretende ayudar a tomar la decisión pertinente, sirviendo de guía, estableciendo deberes, estimulando la conducta ética y permitiendo identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica De Enfermeria
  • Codigo de etica para enfermeria
  • Codigo de la ética de enfermeria:
  • Código de ética para enfermería
  • Código De Ética De Enfermería.
  • Codigo etico de la enfermeria española.
  • Código de ética de enfermería
  • Codigo De Etica En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS