Codigos de etica del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERCHO

ETIMOLIGIA: Proviene de dos voces griegas: Directum > directo, recto
Dirigere > dirigir, guiar.
DIRIGIR LA CONDUCTA HUMANA DE LA FORMA MÁS CORRECTA Y RESTA POSIBLE.

ORIGEN:

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. por el rey del mismo nombre de Babilonia, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado. En él aparece la ley del Talión,que estableció la regla de la proporcionalidad, como criterio de justicia. Se encuentra en el Museo del Louvre, París.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabravulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significaciónprimigenia de "recto" o "rectitud."

CONSETO:
DERECHO: Es un sistema de normas coercibles, eventualmente coactivas que rigen la conducta del humano para una pacifica convivencia.
Antecedentes:
La producción del Derecho es básicamente estatal y es este otro factor que proporciona coherencia a las disposiciones normativas vigentes. Sin ser defensora de posiciones absolutamente normativistas, y auncuando entre nosotros esta noción ha sido fuertemente criticada no podemos omitir el hecho de que lo cierto es que sólo aceptando que el Derecho es resultado exclusivo del Estado, la prevalencia de la Constitución respecto a todo el orden jurídico dictado por los órganos competentes, la sumisión del Estado a la ley y el principio de seguridad jurídica ciudadana serán efectivos.
Como resultado de estaaseveración, las lagunas o vacíos normativos son un sin sentido y el operador jurídico o el juez han de ser capaces de encontrar entre las normas la solución del caso que tienen ante si, han de precisar dentro del conjunto armónico, del “sistema” y adoptar la única respuesta posible al caso, como forma de conservar lo más intacta posible la voluntad predominante.
Y si admitimos que el Derecho noes sólo norma, que en tanto expresión de una voluntad política predominante, tiene funciones específicas en la sociedad, él ha de garantizar el interés prevaleciente, permitiendo, mandando o limitando, y a su vez ser cauce de lo que se desea obtener. La expresión de intereses aporta unidad a la normativa vigente.

CAMPO LABORAL:

• Hacer ejercicio libre de la profesión.
• Trabajar enorganismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales.
• Docente universitario.
• Asesor en los despachos jurídicos, como funcionario judicial en los fueros federal y local ocupando puestos como actuario, secretario, juez, magistrado y ministro.
• Trabajar en instituciones bancarias, notarías, en dependencias federalescomo Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores y Ayuntamientos.
• Como abogado litigante en las ramas del derecho penal, civil, corporativo y en la docencia. . .
• Como director en despachos o bufetes jurídicos y en departamentos legales de empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones. .
• Como depositario de la fe pública,como notario o corredor público; en las dependencias del registro público de la propiedad y de organismos aduanales y hacendarías.
• Procurador General de Justicia.
• En síntesis el Lic. En ciencias jurídicas tiene un amplio campo de trabajo.

HISTORIA:

Gran parte de las normas jurídicas modernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, sea por la...
tracking img