Codigos de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CÓDIGOS DE ÉTICA LATINOÁMERICANOS

Nombre: Josselyn Correa Guerrero
Asignatura: Ética y rol profesional
Profesora: Ximena Sepúlveda
Fecha: 03/11/2010

Introducción

Mediante el presente trabajo de investigación daré a conocerque son los códigos de ética docente. Ya que para nuestra formación como futuros(as) profesionales de la educación debemos manejar la ética como algo fundamental al momento de interactuar con nuestros alumnos, colegas, apoderados, etc.

Es por eso que los códigos de ética profesional, sirven como una guía moral a los profesionales, ya sea para cumplir con la sociedad y con los más elevadosprincipios de HONESTIDAD, LEALTAD, INTEGRIDAD,  RESPONSABILIDAD, EQUIDAD Y DISGNIDAD. Para el engrandecimiento de nuestra profesión.

Cuando hablamos muchas veces de qué es lo que es la ética y la moral tendemos a caer en confusión. Por eso es importante hacer la diferencia de qué quiere decir cada término ya que son dos conceptos totalmente distintos.
Sin embargo, algunos autores establecencierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera.

La ética proviene de la palabra ethos de origen griego cuyo significado quiere decir costumbre y que tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.

Mientras que la moral, es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados delmedio (hogar, escuela, iglesia, comunidad).
Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

Es importante dar a conocer de que al no significar lo mismo estos dos términos, están íntimamente ligados ya que, como se dijo anteriormente la ética está vinculada a la moraldebido a que esta establece lo que es bueno y lo malo, permitido o deseado dentro de la sociedad.

Códigos de ética

Los códigos de ética son una combinación de signos que tienen un determinado valor dentro de un sistema que regula normas en los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Por lo tanto un código de ética supone una normativa interna de cumplimientoobligatorio.

Es por eso a la ética hablamos de que esta constituye un conjunto de principios normativos que fundamentan los deberes y derechos de toda persona, mientras que la deontología es la parte de la ética que procura aplicar los principios y conclusiones de esta a los múltiples aspectos de las profesiones.

En otras palabras, los códigos de ética quieren decir que son una guía deconducta profesional, un conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaces que garantizan la prestación de servicios óptimos para el cumplimiento social que persigue la profesión.

El presente Código Ético del Docente pone de manifiesto el valor que posee cada persona y su entorno social, así como la afirmación de los principios que han de prevalecer en las relaciones humanas, con el fin demantener un alto nivel ético propuesto a los docentes en el ejercicio profesional y orientar su conducta en las relaciones con educandos, colegas, instituciones y comunidad.

A continuación daré a conocer un extracto de un código de ética docente utilizado en establecimiento Chileno:

CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

❖ El docente deberá:

Artículo 1. Asumir la obligación deregir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y científicos inherentes a la práctica docente.

Artículo 2. Respetar las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada, independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquier otra característica de las personas con quien se relaciona profesionalmente.

Artículo 3. Procurar la puntualidad y...
tracking img