Codigos etbiucos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

Según la Real Academia Española, en español se denomina chelo, violoncelo o violonchelo (con preferencia de este último). En algunospaíses, sin embargo, se utiliza también la palabra italiana violoncello (pronunciada como en italiano: violonchelo), que no está aceptada oficialmente. En italiano también se abrevia cello (chelo). Según la Academia, el ejecutante de violonchelo se llama violonchelista, violoncelista o chelista. Forman parte fundamental en la orquesta, dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente lasparticiones graves, aunque la versatilidad del instrumento les permite realizar partes melódicas.

Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana. A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser éste un instrumento básico en muchas formacionesinstrumentales
Violonchelo

Clasificación
Instrumento de cuerda frotada


Tesitura

Instrumentos relacionados
Violín
Viola
Contrabajo

Músicos
Violonchelistas

El violonchelo o chelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín,[1] y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas,[2] ycon el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

Según la Real Academia Española, en español se denomina chelo, violoncelo o violonchelo (con preferencia de este último).[3] En algunos países, sin embargo, se utiliza también la palabra italiana violoncello (pronunciada como en italiano: violonchelo), que no está aceptada oficialmente. En italiano también se abrevia cello (chelo).Según la Academia, el ejecutante de violonchelo se llama violonchelista, violoncelista o chelista. Forman parte fundamental en la orquesta, dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las particiones graves, aunque la versatilidad del instrumento les permite realizar partes melódicas.

Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la vozhumana.[1] A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser éste un instrumento básico en muchas formaciones instrumentales.

Contenido [ocultar]
1 Descripción
1.1 Generalidades
1.2 Puente
1.3 Cuerdas y afinación
1.4 Posiciones
1.5 El arco
1.6 Materiales
2 Historia
2.1 Origen
2.1.1Primeras modificaciones
2.2 Barroco
2.2.1 El violonchelo barroco
2.3 Clasicismo
2.3.1 Grandes salas de conciertos
2.4 Romanticismo
2.5 Siglo XX
3 Evolución de la técnica
3.1 Siglo XVIII
3.1.1 Primeros métodos
3.1.2 Técnica violinística
3.1.3 Hacia las técnicas modernas
3.2 Siglo XIX
3.3 Siglo XX
4 Técnicas de interpretación
4.1 Técnica de la posición
4.2 Técnica dela mano izquierda
4.2.1 Posiciones
4.2.2 Técnicas adicionales de mano izquierda
4.3 Técnica de la mano derecha
4.3.1 Arco arriba y arco abajo
4.3.2 Técnicas adicionales de mano derecha y articulaciones
5 Violonchelos famosos
6 Violonchelistas famosos
7 Obras para violonchelo
7.1 Obras para violonchelo solista
7.2 Sonatas y otras obras para violonchelo
7.3 Conciertos paraviolonchelo
8 Véase también
9 Referencias
9.1 Notas
9.2 Bibliografía
10 Enlaces externos


[editar] Descripción
[editar] Generalidades

Un violonchelo acostado sobre el suelo.Las partes del violonchelo son prácticamente las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. La caja de resonancia, o cuerpo del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa...
tracking img