Codigos Html

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Informe de Exposición.

Maestra: Melissa
Asignatura: Historia de Honduras.
Tema: Anexión de México a Centro América.
Integrantes:
Emmanuel Atala
Daniel Méndez
Jonathan Hernández
Jayson Ortega.
Ricardo Mares.
Eddie García
Erick Orlando
Sergio Díaz

Curso: 3BC

Sección: A

Índice.

Introducción. 3
La Centro América de México. 4
Personajes Importantes. 8
VicenteFilisola 8
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México 10
José Cecilio del Valle. 12
Conclusiones. 14
Anexos. 15

Introducción.

Con la siguiente exposición se trata de explicar con mayor profundidad la anexión por parte de centro américa con el imperio mexicano ya que a pesar de que fue por un corto periodo de tiempo se logró alcanzar la indepencia total deHonduras y de los demás países.
También se podrá ver los intereses económicos y políticos que estaban en juego durante esa época.

La Centro América de México.

La acción popular en favor de la independencia, el 15 de Septiembre, había interrumpido lo que parecía ser el curso normal de los acontecimientos en la Capitanía General. Las cosas habían comenzado en México, cuando a partir de 1820 loscriollos de la élite mejicana se sintieron entre dos fuegos: el gobierno liberal constitucionalista establecido en Madrid, en un extremo, y en el otro los núcleos guerrilleros que aún operaban en las montañas mejicanas.

Dirigidos por Agustín Iturbide, los criollos pactaron entre mejicanos, con los guerrilleros, y les garantizaron la independencia a cambio de que aquellos apoyaran la erección deuna monarquía, el respeto a la Iglesia Católica y a las propiedades. Así se logró la independencia de México, bajo el "Plan de Iguala" o de las "Tres Garantías" de Febrero de 1821, seguido por los Tratados de Córdova, del mes de Agosto, mediante los cuales el Virrey español dejaba su cargo. Chiapas, que pertenecía a la Capitanía General guatemalteca, se adhirió a este Plan y se anexó a México enlos primeros días de Septiembre.

Después de la sesión del día quince, Gaínza y los criollos de "la familia" prepararon, entre Septiembre y Enero, anular lo establecido en el Acta de Independencia para seguir el camino de la anexión. Gabino Gaínza se encontraba en la difícil posición de haber sido el último Capitán General del gobierno español y de haberse vuelto ahora, por obra de los acuerdosde Septiembre, el Poder Ejecutivo del gobierno independiente que surgía. Para gobernar a su lado se había conformado una Junta Provisional, uno de cuyos miembros era Valle. La "familia" representaba a la flor y nata de la élite guatemalteca: viejos criollos que remontaban su lustre a la conquista, como los Pavón, y sobre todo nuevos criollos enriquecidos con el comercio del siglo XVIII, como losAycicena, de tanto éxito que incluso ostentaban títulos nobiliarios como el de Marqués.

Dos argumentos fuertes podían esgrimirse a favor de la anexión. El primero era presupuestario. Las guerras europeas habían sumido a la Capitanía General en crisis económica. Durante los postreros años de gobierno colonial la administración española había transferido fondos desde México hacia la CapitaníaGeneral para que esta se sostuviera. ¿Podía ser soberano e independiente un país que no podía sufragar su propia administración?

El otro argumento se ligaba a este y era de defensa: Los ingleses, debido a la crisis, se habían vuelto a fortalecer en el litoral, se le había concedido al Virreinato de Nueva Granada el archipiélago de San Andrés para que defendiera la porción Sur del Caribecentroamericano, y España mantenía su aparato militar en Santo Domingo y Cuba. ¿Podía ser independiente y soberano un país sin fuerza militar ni presupuesto para crearla?

Detrás de estos argumentos estaba, desde luego, la lógica de los poderosos, que preferían y veían mejor asegurados sus intereses dentro de un gobierno tradicional, que no significara una ruptura con la colonia y que evitara las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Html
  • Codigo html
  • Html Codigos
  • Html codigos
  • codigo de html
  • Codigo Html
  • Codigo Html
  • codigos html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS