Codigos internacionales de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Conocerá los Códigos Internacionales de Conducta en materia de Comercio Exterior.
INTRODUCCIÓN
Los Códigos Internacionales de Conducta son instrumentos que han emergido en el área Internacional en los años de los setenta, como una forma de suministrar disciplina y estabilidad a situaciones complejas y conflictivas. Dichos instrumentos se derivan de la precariedad colectiva queostenta el Derecho Internacional en general y muy en especial el Derecho de las relaciones Mercantiles Internacionales. En el contexto del acuerdo multilateral que aspira, según FLORY, “reglamenta la libertad Comercial de sus noventa y cinco miembros “.
Los Códigos de Conducta Internacional, deben de ser primeramente EFECTIVOS, mediante el concepto de efectividad, en el cual se expresa la voluntadde los principios y la pauta del comportamiento que se aprueben. Es decir, que con ello se deba procurar impactar en el comportamiento real de los actores principales del proceso de comercio internacional.
La efectividad supone una relación entre el derecho y la realidad. Para unos es la condición necesaria de la propia existencia del derecho Internacional. Éste sería Derecho en cuanto y tantosea efectivo, lo cual no quiere decir lo mismo que eficaz. La eficacia corresponde a la voluntad del legislador y los efectos reales que produce la norma. La eficacia supone la efectividad, se refiere a los resultados de la acción de la norma sobre la realidad confrontados con los resultado buscados por el legislador.
CÓDIGOS DE CONDUCTA DEL GATT
* CÓDIGO ANTIDUMPING.- reglamentario delartículo IV, del acuerdo general constituyó, en su momento, un marco de referencia para el tratamiento de la Ley de Comercio Exterior Mexicana.
* CÓDIGO DE OBSTÁCULOS TÉCNICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.- Su influencia en la Ley Federal de Metrología y Normalización también es evidente.
* CÓDIGO DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN.- El presente estudio incursiona por la legislación vigente parareglamentar los 343 productos que están protegidos por dicha restricción cuantitativa.

* CÓDIGO DE VALORACIÓN ADUANERA, reglamentario del artículo VII, es analizado como proyecto que pronto la Ley Mexicana Aduanera, debe incorporar, con lo cual, una vez mas, se aprueba la efectividad jurídica de estos instrumentos que están influyendo decisivamente en los ordenamientos normativos de los 94miembros del GATT.
En este estudio se incluye:
* CÓDIGO DE SUBVENCIONES Y DERECHOS COMPENSATORIOS reglamentario de los artículos VI Y XVI de la mencionada Ley de Comercio Exterior, es evidente y decisión final de aprobación, está pendiente de las eventuales reformas que sufrirá la Ley de Aranceles y Comercio de 1984 de los Estados Unidos.
LA INCORPORACIÓN DE MÉXICO AL GATT
México es el únicopaís en el mundo que ha firmado y mantiene en vigor tratados de naturaleza comercial con países de distinto nivel de desarrollo, con quienes por lo general se establecen compromisos de construir zonas de libre comercio, procurando la integración económica con el fin de eliminar trabas arancelarias al comercio entre el grupo de países signatarios de estos protocolos.
Podría decirse que los tratadoscomerciales se han convertido en el complemento a la reducción iniciada en la década de los ochenta de las barreras comerciales, ya que en la actualidad son el eje rector de la política comercial e industrial de México: por su conducto se realiza cerca de 90% del comercio exterior mexicano.
Al incorporarse México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, GATT, secomprometió a eliminar los precios oficiales de referencia, a continuar la sustitución de los controles directos por aranceles y a reducir el arancel máximo a 50% (que en 1988 ya había descendido a 20%). No obstante, los términos del acuerdo le permitían a nuestro gobierno conservar temporalmente licencias de importación en algunos productos agrícolas y otros bienes sujetos a programas de promoción...
tracking img