Codigos sociales

3.7 CÓDIGOS
Los códigos son los sistemas de organización de los signos y están gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Esto quiere decir queel estudio de los códigos da mayor énfasis a la dimensión social de la comunicación.
Distinguimos códigos de comportamiento y códigos de significación. Los primeros se ocupan de gobernar nuestra vidasocial, y los segundos son sistemas de signos.
3.7.4 CÓDIGO PROXÉMICO
Utiliza el espacio entre el emisor y el receptor. Son signos de nuestro status social y constituyen un código elaborado quevaría según las culturas.
3.7.5 CÓDIGO PRÁCTICO
Formado por señales y programas; tiene por función coordinar la acción por medio de invitaciones, instrucciones, avisos o llamadas de atención. Lasprimeras permiten dirigir la circulación o movimientos de conjunto. Los segundos son sistemas de instrucción para efectuar un trabajo.
3.7.7 CÓDIGOS SOCIALES
El hombre, como individuo, se inserta en lasociedad. Los códigos sociales son una organización y una significación de la sociedad. La vida social es un juego en el cual el individuo interpreta su propio papel.
Sus signos son: de identidad(insignias y carteles) y de cortesía (modales).
Sus códigos: el protocolo, los ritos, las modas y los juegos.
Códigos de conducta
En este rubro se integran lo referente a protocolos, maneras de hacerciertas actividades, reglas, hábitos y conductas comunes en un contexto.
Los códigos sociales –o signo social- es, según Pierre Guiraud, un signo de participación; por lo tanto es el individuo ogrupo en conjunto, significante y significado a la vez.
Dentro de los códigos sociales de comunicación se encierran: los ritos, las ceremonias, las fiestas, las modas, los juegos, etcétera, a través delos cuales los individuos se definen en relación al grupo social al que pertenecen y a la vez el grupo en relación a la sociedad, manifestando el papel que cada uno asume.
Normas sociales: es un...
tracking img