Codigos y reglamentos de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos y reglamentos:

_Consejo profesional:
Ente regulador que nucléa a profesionales de la construcción (Arquitectos, agrimensores, ingenieros), el cual antes se encargaba de habilitar los títulos (matrícula profesional) para ejercer la profesión, verificar el correcto desempeño del profesional (dentro de los códigos y ordenanzas establecidas) y su relación con el comitente (control éticoarquitecto-cliente). También regulaban los honorarios (estableciendo un mínimo) permitiendo demandas judiciales en caso no cumplirse con el pago mínimo estipulado. Con el advenimiento de la desregularización de los honorarios, aparece la libertad de contratación, por lo que el profesional determina de manera propia que cobrará por el trabajo; lo que trajo como consecuencia (dada la escasez detrabajo mas la gran cantidad de profesionales) que se establezcan cifras ínfimas, que indignan y desmerecen la tarea realizada por el profesional de la construcción.
El consejo profesional también se encargaba de efectuar los aportes jubilatorios, autónomos, y otros, mediante una “caja de previsión del municipal”. Su participación en él, al profesional le demanda el 2% del costo real de la obra.Municipalidad: establece el código de planeamiento urbano y el reglamento gral. De la construcción. Cada una determina la suya, de no tenerla, la copia o adapta de otro municipio.
La municipalidad es la entidad en donde se deberán presentar los planos para su aprobación, es decir que determinará la validez o no de los mismos. Si los planos son rechazados, deberán ser corregidos y presentadosnuevamente hasta que sean aprobados, a partir de lo cual recién se podrá construir la obra.

_Código de planeamiento urbano:
Dicta normativas a escala urbana, procurando una relación urbano-ecológica mucho mas controlada. Reglamenta como debe ser la ciudad (áreas urbanas, vías circulatorias, lotes, etc), regulando su crecimiento, su funcionamiento e imponiéndole límites a la obra en relación a laciudad, a los cuales aquella debe ajustarse. Aparecen dos factores importantes:
1- F.O.S.: factor de ocupación del suelo.
2- F.O.T.: factor de ocupación total (comprendiendo la superficie de los pisos superiores).

Divide a la ciudad en distintas áreas o sectores, determinando su tipología (residencial, comercial, industrial, etc.) y propinándole a cada sector, características constructivasdistintas. Según el área en cuestión, entre otras cosas nos define el retranquéo : retrazo dentro del lote definido por la línea de retiro a partir de la cual recién podemos construir; la altura máxima que puede alcanzar una obra, que en el caso de una torre dependerá si se ubicará sobre una calle o avenida, etc., determinando el volumen máximo a alcanzar por el edificio; la línea de ochava, quetiene por objeto mejorar la circulación y la visión desde al automóvil en las esquinas; el F.O.S. y el F.O.T., los cuales variarán sus porcentajes según la zona; etc. Todas estas normas son conocidas como restricción al dominio.

_Reglamento general de la construcción:
Apunta específicamente a la construcción en sí, son reglas a las que debe ajustarse la construcción de una obra, como porejemplo: ocupación de veredas, ventilación de locales, iluminación, presentación de planos, carátulas, etc.

Cuando viene el cliente: (inicio de un proyecto)
1. Verificar el dominio: exigiéndole el título de propiedad.
2. Medir el terreno: recurriendo a un agrimensor, el cual ejecutará el plano de deslinde y amojonamiento, a fin de corroborar la existencia o no de problemas de medianería,como ser invasión de terreno.
Deslinde y amojonamiento: Acta en forma gráfica firmada por agrimensores y avalada por catastro, verificando los datos y estados del lote.
El deslinde consta en marcar o definir los ejes divisorios y el amojonamiento en clavar las estacas (mojones) que demarcan materialmente dichos límites o ejes.
Previo a la intervención del...
tracking img