Codigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Ricardo Palma
Facultad de ciencias biológicas

Transformación genética del cultivo de Daucus carota

Integrantes:

Olazabal Nancy 25 %
Porras Lopez Graciela 25 %
Puga Dundon David 25 %
Salvador Oliva Claudia 25 %

Asesor : Quiñones Aguilar Mauro .

2009-II

Introduccion :

Todos los organismos vivos cuentan con un mecanismo a través del cual transmitentoda la información necesaria para conformarlos. Esta información se encuentra codificada en una molécula de ácido nucleico, y en para la mayor parte de organismos es el ADN. Esta molécula contiene información organizada en genes, que determinan la formación de polipéptidos, o que regulan la actividad de otros genes. A partir de aquellos polipéptidos se inicia el motor de la vida, y tiene comoresultado toda la gama de organismos vivos que pueden existir.
El descubrimiento de la molécula de ADN ha permitido a científicos desarrollar tecnologías para el mejoramiento genético de las especies. Los primeros trabajos consistían en simples cruzamientos entre organismos que posean características deseables, en busca de perpetuar dichas características en las subsiguientes generaciones.
Pero enel camino de la ingeniería genética, se han logrado avances mayores, y ahora es posible transferir genes de un organismo a otro de forma directa, superando incluso las barreras reproductivas de los organismos. Así, podemos transferir un gen de una especie a otra, y llamamos transformación genética a esta tecnología.
La transformación genética ha permitido mejorar cultivos de una forma sinprecedentes. Se puede incrementar la producción de principios activos en una planta, otorgarle resistencia ante ciertas enfermedades, y también hacia ciertos tóxicos, como herbicidas. Agrobacterium tumefaciens ha sido un organismo modelo en la investigación de transformación genética, y se le puede utilizar como vector para insertar genes en otras plantas. Se buscará insertar el gen de resistencia anteun herbicida en Daucus carota usando como vector a Agrobacterium tumefaciens.

Antecedentes:

• N.U., 2003. El desarrollo de las técnicas de manipulación genética permite la inducción de genes de especies no relacionadas filogenéticamente, es decir, permite superar las distancias entre los acervos genéticos sexual, las cuales impiden en condiciones naturales el intercambio de genes deinterés agrícola

• Birch, 1997. El fitomejoramiento convencional, que entre los otros métodos utiliza hibridización, es lento, y se limita a un número reducido de genomas y a la restricción de las barreras naturales de cruzamiento entre especie. Los avances en biotecnología vegetal han permitido sobrepasar estas barreras y hacen posibles transferir genes específicos a las plantas. Laposibilidad de introducción e integración estable de genes foráneos en el genoma vegetal es una herramienta muy útil en el fitomejoramiento.

• Vasil, 1999. Un aspecto importante por considerar es el de que muchas de las características agronómicas de un cultivo se obtienen con resultado de la acción de varios genes, es decir, son características poligénicas.

• Chrispeel &Sadava, 2003. Muchos de los caracteres que los fitomejoradores desean incorporar a un cultivo se encuentran controlados de forma muy compleja, definida por varios genes en forma de caracteres cuantitativos, que se expresan en distribuciones continuas en poblaciones de progenie. Estas distribuciones se pueden determinar por herencia debida a múltiples genes o por el ambiente.

• Birch, 1997.Para la transferencia exitosa de genes, uno de los factores más importantes es el de tener disponible un gran número de células competente, tanto para la transferencia d gene, como con capacidad de regeneración adecuada en sistemas de cultivo de tejido.

• Sanford & Johnston, 1985. La trasformación de la plantas para resistencia a virus se basa en el concepto de protección o resistencia...
tracking img