Codigos

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INDICE.
Introducción……………………………………………………………….3
Historia del derecho………………………………………………………...4
Ley del Talión……………………………………………………………...6
Código de Hammurabi………………………………………………………7
Leyes de Manu……………………………………………………………..9
Talmu………………………………………………………………….....12
Corán………………………………………………………………….....13
Código de Justiniano……………………………………………………...15
Conclusión……………………………………………………………….16Bibliografía……………………………………………………………....17

INTRODUCCIÓN
La historia del derecho tiene dos grandes definiciones, una que se le atribuye a lo jurídico y la otra a la historia, por lo tanto es una enunciación muy compleja.
Los diferentes términos que encontrará en este documento, son leyes que se han establecido en las diferentes religiones y por lo tanto aún se practican en los países donde se llevan a caboestas religiosidades y al momento de aplicarlas correctamente les han sido de gran utilidad para mantener el orden y la cortesía en las personas.
Puede ser que para algunas personas no todos estos términos son aplicables porque son muy rígidos y van en contra de los derechos de las personas. Aunque toda la población esta sabedora de lo que puede pasar si infringen estas leyes.

Historia delDerecho
La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como sonla Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto dedisciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
|
Historia del Derecho como ciencia
Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a laley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
“La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho,y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.”

El texto de estas baldosas informa sobre una norma, que según dice proviene de Dios y de la Ley 19-IX-1896. Se mezclan fuentes de dos naturalezas: jurídica en lo referentea la ley y ético-religiosa en lo referente a Dios.

Ley del Talión
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una penaequivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.
Multitud de ordenamientos jurídicos se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS