Codo, cadera y rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación del Codo.- Tiene 2 articulaciones, que kinesiologicamente se consideran una sola.
1. Humero-Cubital Solo un eje, articulación de tipo bisagra,(hinge) la tróclea del humero encaja en la tróclea del cubito, mientras que la cabeza del húmero articula con la cabeza del radio permitiéndole resbalar (gliding).
La articulación del codo, radio cubital proximal, (pívot) igual solo uneje que es el que permite la pronación y supinación del antebrazo.

[pic] [pic][pic][pic]

Las únicas acciones del codo son flexión y extensión, y la mayoría de los músculos que cruzan la articulación serán flexores o extensores. Los músculos que crucen por delante del eje serán flexores, mientras que los que lo hagan posteriormente serán extensores.
Los músculos que cruzan lasarticulaciones radio cubital proximal y distal son pronadores y supinadores.

MÚSCULATURA FLEXORA DEL CODO:
Bíceps Braquial:

[pic]

Músculo Braquiradial.-

[pic]

Músculo Braquial.- Fusiforme,”caballo de trabajo del codo”

MÚSCULOS PRONADORES DEL CODO:
Músculo Pronador Teres.-
[pic]
Músculo Pronador cuadrado.-

[pic]
MÚSCULOS EXTENSORES DEL CODO:
Músculo Tríceps Braquial.-Músculo tríceps Braquial.-
Origen:
Cabeza larga: Tuberosidad infra
Glenoidea de la escápula.
Cabeza Lateral: Mitad superior
de la superficie posterior de el húmero.
Cabeza Media: 2/3 inferiores de la
Superficie posterior del húmero.
Inserción:
Apófisis Olécranon del cubito.
Acción:
Extensión de la articulación del codo.

Músculo Anconeus.-
[pic]

Músculo Supinador.-

[pic]Antebrazo y Mano: Existen 25 músculos entre el antebrazo y la mano que cruzan esta articulación, 15 de los cuales se consideran extrínsecos y 10 intrínsecos.
De los 15 extrínsecos: 6 se consideran músculos flexores cuyo origen e inserción se encuentran dentro de la mano, mientras que los 9 restantes son músculos extensores, y cuyo origen se encuentra en la parte proximal de la muñeca y suinserción es distal a la misma (mano).
De los 10 intrínsecos, todos ellos se encuentran en la mano, distales a la muñeca la mayoría de ellos tienen una parte profunda y una superficial, se consideran flexores, extensores, abductores aductores.
[pic]
La columna y la cintura pélvica.-
La columna vertebral esta compuesta por 33 vértebras, 7 de las cuales son cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5sacras y 3-4 coccígeas.
[pic]
Las vértebras.-
Están constituidas por varias partes:
El cuerpo es la parte mas larga y tiene forma cilíndrica. Hay discos intervertebrales de fibrocartílago que se encuentran unidos a las superficies superior e inferior a través de los cuales cada vértebra se articula con sus vecinas.
Extendiéndose posteriormente desde el cuerpo están los pedículos y entoncespara completar el foramen (orificio que permite que la médula, atraviese los cuerpos vertebrales cervicales, dorsales y lumbares) se encuentra la lámina ósea. A partir de esta se extiende hacia los lados, (donde el pedículo se une a la lámina) dos procesos denominados apófisis transversas y hacia atrás un proceso llamado apófisis espinosa.
Dos apófisis articulares superiores y dos inferioresse extienden en el plano frontal, solamente anterior al procesos articular inferior y debajo de los pedículos están las ranuras u orificios intervertebrales, donde las raíces nerviosas emergen de la médula espinal.
Los pedículos y láminas, junta con los procesos que ellas apoyan son referidas colectivamente como el arco vertebral.[pic][pic]

Propósito:
1. Conectar las extremidades superiores e inferiores con el tronco
2. Proveer movimiento en los 3 planos
3. Proteger a la médula espinal.

Características de las vértebras:
Cervicales:
Atlas
[pic] [pic]

Axis 7ma. Cervical...
tracking img