Codo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Estudiar la articulación del codo, mediante ultrasonido.

OBJETIVO ESPECIFICO

Observar las estructuras anatómicas de normalidad del aparato locomotor concretamente de la articulación del codo mediante la exploración ecográfica.

Determinar las estructuras anatómicas alteradas en una epicondilitis lateral de codo mediante la exploración ecográfica.

INTRODUCCIONEl complejo de la articulación del codo está formado por tres articulaciones diferentes que permiten la conexión mecánica de la extremidad superior entre el brazo y el antebrazo. Sus propiedades biomecánicas únicas lo hacen susceptible de lesiones más comunes que están relacionadas al deporte y trastornos relacionados con el trabajo, y en la última década se ha incrementado. El 25% de las lesionesse producen en el codo y la muñeca, por lo que resulta de gran importancia el estudio de esta región anatómica. La mayoría de las alteraciones en el codo son provocadas por sobreúso o mal uso de las articulaciones y empleo de equipo inapropiado para el deporte. La epicondilitis lateral es la más frecuente, ya que se ha observado hasta en el 50% de los atletas; menos frecuentes son la epicondilitismedial, la lesión del tendón del bíceps o tríceps, el atrapamiento del nervio cubital y la lesión del ligamento colateral medial. Mención especial merecen tambien las alteraciones inflamatorias condicionadas por artritis reumatoide, espondiloartropatías inflamatorias y gota que pueden afectar tendones, ligamentos, la bursa olecraniana , cabe hacer la salvedad que el estudio del codo se inicia conla exploración física y siempre se debe usar la radiología simple antes que cualquier otra técnica de imagen aunque esta sea muy limitada razón por la cual el estudio del ultrasonido podría ser de mayor utilidad en el estudio de esta articulación por su bajo costo, su accesibilidad y la posibilidad de evaluar en tiempo real diversas estructuras anatómicas osteomusculares, en esta guía sedetallara, se enfatizara en la exploración anatómica sistematizada del codo.

1. OBSERVAR LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS DE NORMALIDAD DEL APARATO LOCOMOTOR CONCRETAMENTE DE LA ARTICULACIÓN DEL CODO MEDIANTE LA EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA.

1.1 Anatomía del Codo

El codo está compuesto por tres articulaciones: radio-humeral, radio-cubital proximal y húmero-cubital, las cuales comparten una única cavidadarticular y se encuentran estabilizadas por numerosas estructuras de tejidos blandos, incluyendo los ligamentos colaterales lateral y medial y la porción anterior de la cápsula articular. La cabeza del radio se articula con el capitellum humeral a manera de pivote y el cúbito con la tróclea humeral a manera de bisagra. La tróclea humeral, las escotaduras trocleares del cúbito y la cabeza radial,con excepción hecha de su porción antero-lateral, están cubiertas por cartílago articular de 2 mm de grosor, aproximadamente. La cápsula articular cubre completamente los segmentos óseos articulados. Su aspecto anterior se encuentra adherido a la diáfisis humeral justo por encima de las fosas coronoídea y radial, y se extiende hasta la superficie anterior del proceso coronoídeo y al ligamentoanular. El aspecto posterior de la cápsula se inserta en la superficie posterior del húmero por encima de la fosa olecraniana y a los márgenes superiores del olécranon. La membrana sinovial de la articulación del codo recubre la superficie interna de la cápsula y el ligamento anular. Se pliega entre el radio y el cúbito y produce tres recesos sinoviales principales. El receso más grande es el recesoolecraniano (humeral posterior), el cual incluye tres bursas: superior, medial y lateral. En la región anterior del codo, el receso coronoídeo (humeral anterior) se extiende sobre las fosas coronoídea y radial del húmero, mientras que el receso anular rodea el cuello radial. Algunos cojinetes grasos se encuentran entre la cápsula fibrosa y la membrana sinovial en una localización extra-sinovial,...
tracking img