Codogo Odontologico

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
GLORIA BIBIANA ACOSTA CANDIA
CODIGO 062001
CODIGO DE ETICA DEL ODONTOLOGO COLOMBIANO
Se entiende por ejercicio de la Odontología la utilización de medio y conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico con criterio de prevención, tratamiento de las enfermedades, malformaciones, traumatismos, las secuelas de los mismos a nivel de los dientes, maxilares y demás tejidos que constituyen elsistema estomatognático.
 
Los conocimientos, capacidades y experiencias con que el odontólogo sirve a sus pacientes y a la sociedad, constituyen la base de su profesión. Por lo tanto, tiene obligación de mantener actualizados los conocimientos, los cuales sumados a su honestidad en el ejercicio de la profesión, tendrán como objetivo una óptima y mejor prestación de los servicios.
 
Elodontólogo respetará y hará respetar su profesión procediendo en todo momento con prudencia. Sus conocimientos no podrá emplearlos ilegal o inmoralmente. En ningún caso utilizará procedimiento que ponga en riesgo el bienestar de sus pacientes.
 
Debido a la función social que implica el ejercicio de su profesión, el odontólogo está obligado a mantener una conducta pública y privada ceñida a los máselevados preceptos de la moral universal.
 
Es deber del odontólogo colaborar en la preparación de futuras generaciones en instituciones docentes aprobadas por el Estado, estimulando el amor a la ciencia y a profesión, difundiendo sin restricciones el resultado de sus experiencias y apoyando a los que se inicien en su carrera; en caso de que sea llamado a dirigir instituciones para la enseñanza dela odontología, se someterá a las normas legales o reglamentarias sobre la materia, así como a los dictados de la ciencia, a los principios pedagógicos y a la ética profesional.

El odontólogo dispensará los beneficios de su profesión a las personas que los necesiten, sin más limitaciones que las expresamente señaladas en esta Ley, y rehusará la prestación de sus servicios para actos que seancontrarios a la moral y cuando existan condiciones que interfieran su libre y correcto ejercicio.
  
El odontólogo respetará la libertad del paciente para prescindir de sus servicios y debe informar al paciente de los riesgos, incertidumbres y demás circunstancias que puedan comprometer el buen resultado del tratamiento.

Siendo la retribución económica de los servicios profesionales underecho, el odontólogo fijará sus honorarios de conformidad con la importancia y circunstancias del tratamiento que debe efectuar, teniendo en cuenta la situación económica del paciente, y previo acuerdo con éste o sus responsables. En caso de urgencia; la prestación del servicio no se condicionará al pago anticipado de honorarios profesionales.

El odontólogo está obligado a guardar el secretoprofesional en todo lo que, por razón del ejercicio de su profesión, haya visto, escuchado y comprendido salvo en los casos en que sea eximido de él por disposiciones legales. Así mismo está obligado a instruir a su personal auxiliar sobre la guarda del secreto profesional.

Es anti-ético impartir enseñanza organizada de post-grado en consultores particulares, por ser función privativa de lasFacultades de Odontología y demás entidades científicas autorizadas por el Estado con respaldo académico de aquéllas.
La lealtad, la consideración, la solidaridad y el mutuo respeto entre los colegas son los factores esenciales o el fundamento de las relaciones entre los odontólogos.
 
Es anti-ético censurar los tratamientos efectuados o expresar dudas sobre los sistemas de trabajo o la capacidad de suscolegas; constituye falta grave difamar, calumniar o injuriar a un colega, o tratar de perjudicarlo en su ejercicio profesional.

Para ejercer la profesión de odontólogo se requiere:
 
* Realizar un (1) año completo de servicio social obligatorio en cualquier área geográfica de la República de Colombia, siendo certificado por el respectivo Servicio de Salud de dicha área o prestar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codogo Genetico
  • Odontologo
  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • odontologa
  • Odontologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS