codogo sistente administrativo

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

SE APRUEBA EL CÓDIGO MARCO DE ÉTICA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO

ACUERDO DE DIRECTORIO
N° 010-2006/004 -FONAFE

Se comunica que mediante Acuerdo de Directorio de FONAFE No. 010-2006/004-FONAFE, correspondiente a la Sesión de Directorio instalada con fecha 26 de enero de 2006, se aprobó el Código Marco de Ética de los Trabajadores de las Empresas del Estado:CÓDIGO MARCO DE ÉTICA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO

CAPÍTULO I
DE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO

Artículo 1.- Ámbito de aplicación

Los Principios, Deberes y Prohibiciones éticos que se establecen en el presente Código Marco de Ética, son aplicables al personal de FONAFE y de las empresas bajo su ámbito definido en el artículo 2 del presente Código.

Artículo 2.- Personal sujeto alCódigo Marco de Ética

2.1 Para los efectos del presente Código Marco de Ética se considera como Personal a todo empleado, trabajador, servidor o locador de servicios no personales de las empresas bajo el ámbito de FONAFE, en cualquiera de los niveles jerárquicos, de dirección o confianza, sea nombrado, contratado o designado, que desempeñe actividades o funciones a nombre de la empresa,independientemente del régimen jurídico de la empresa en la que se preste el servicio y del régimen laboral o de contratación al que se encuentre sujeto.

2.2 Asimismo, se considera como Personal a los Directores, designados por FONAFE, de las empresas en las que éste mantenga participación accionaria, y a los representantes del Estado ante las Juntas Generales de Accionistas.

2.3 Se entiendeque el Personal toma conocimiento del presente Código Marco de Ética al iniciar sus labores.

Artículo 3.- Interpretación y consultas

La Dirección Ejecutiva de FONAFE es la competente para dictar las normas interpretativas y aclaratorias del presente Código Marco de Ética.


CAPÍTULO II
PRINCIPIOS Y DEBERES ÉTICOS

Artículo 4.- Principios éticos

El Personal actúa de acuerdo a lossiguientes principios:

4.1 Probidad:
Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer los intereses legítimos de la empresa, sus clientes y la sociedad en su conjunto, y desechando el provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. Profesa y practica un claro rechazo a la corrupción en todos los ámbitos de desempeño de la Empresa y cumple cabalmente con lasnormas vigentes.

4.2 Eficiencia
Brinda calidad en cada una de las labores a su cargo, buscando el resultado más adecuado y oportuno.

4.3 Idoneidad
Se desenvuelve con aptitud técnica, legal y moral en el desempeño de su labor. Propende a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus labores.

4.4 Veracidad
Se expresacon autenticidad en las relaciones laborales con todos los miembros de la empresa y con terceros.

4.5 Lealtad y Obediencia
Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de la empresa, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculencon las labores a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, los cuales deberá poner en conocimiento de la administración de la empresa. Asimismo, actúa con reserva y diligencia en el manejo de la información que conoce.

Artículo 5.- Deberes éticos

El Personal tiene los siguientes deberes:

5.1 Neutralidad
Debe actuar con absoluta imparcialidad política,económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones ajenas.

5.2 Transparencia
Debe ejecutar los actos de su labor de manera transparente, ello implica que dichos actos son accesibles al conocimiento de la ciudadanía a través de los mecanismos legales, de acuerdo a las disposiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codogo De Etica Del Lic. Administrador
  • desarrollo sistentable
  • Codogo Genetico
  • Codogo Odontologico
  • Codogos Cnc
  • Códogo ata
  • Codogo penal abuso
  • administrador y administradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS