Codogop de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prototipo de Código ,
,

de

TICA ROFESIONAL
... ... ...........

...............................

ONTENIDO

INTRODUCCIÓN

5

MARCO CONCEPTUAL

7

CAPiTULO PRIMERO DISPOSICIONESGENERALES

11

CAPiTULO SEGUNDO DE LOSDEBERESDELPROFESIONISTA ,
11

11

CAPíTULO TERCERO DE LOS DEBERESPARA CON SUS COLEGAS

13

CAPiTULO CUARTO DE LOSDEBERESPARA CON SUS CLIENTES CAPiTULOQUINTO DE LOS DEBERESPARA CON SU PROFESIÓN

14

15

CAPiTULO SEXTO DE LOSDEBERESPARA CON LA SOCIEDAD

15

JURAMENTO

17

REFERENCIAS

18

1NTRODUCCIÓN ..................................

El Prototipo de Código de Ética Profesional tiene como propósito servir de apoyo a los Colegios de Profesionistas en la elaboración del Código de Ética de su rama profesional, y en el caso deque ya se cuente con éste. incorporar algunos elementos innovadores o adicionales para su enriquecimiento o actualización. Este prototipo es resultado de las actividades realizadas en el marco del Programa de Vinculación de la DGP con los Colegios de Profesionistas y en su elaboración participaron 19 Colegios.
,

Cabe señalar que en el contenido del documento. se encuentran los elementosbásicos para la estructuración del Código de Ética. que deberá ser enriquecido con los conceptos y elementos inherentes a cada profesión, de tal manera el presente modelo no deberá ser tomado textualmente, sino que requerirá ser adaptado a las necesidades propias de cada organización. Su estructura está compuesta por los siguientes capltulos:
. *disposiciones generales *de los deberes delprofesionista; *de los deberes para con sus colegas; *de los deberes para con sus clientes; *de los deberes para con su profesión; y *de los deberes para con la sociedad.

ARCO CONCEPTUAL .....................................

El Código.de Ética Prafesianal tiene cama función sensibilizar al prafesianista para que el ejercIcIo. prafesianal se desenvuelva en un ámbito. de hanestidad. legitimidad ymaralidad. en beneficia de la saciedad. Sin perjuicio.de las narmas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio.de las profesianes y el cumplimiento. de las abligacianes surgidas de las co.ntratas de prestación de servicias prafesianales. es deseable que un sentida ética prevalezca en el ánima de quienes tienen el privilegia de paseer las canacimientas y habilidades prapia de una prafesión.Para alcanzar este abjetiva. se debe cantribuir salidariamente al reencuentra de nuestra identificación can las valares que prapicien una vida digna. justa e igualitaria. pera también se debe estar canvencida del campramisa que se cantrae al recibir la investidura que acredita para el ejercicio. prafesianal. Puede y debe ser prapósita esencial de las Calegias de Prafesianistas tener una presenciagremial en el ejercicio. de las prafesianes. capaz de cantribuir a que se realicen cama una expresión fructífera de las más altas valares marales y saciales. Las prafesianistas agrupadas en Calegias y desde el ascendiente sacial y maral que éstas tienen en las ámbitas de cada una de las prafesianes. deben prapiciar que su ejercicio.se desenvuelva en planas mara les elevadas y can plena abservanciade las narmas legales aplicables.
En el hambre. la tendencia al gabierna de las instintas praviene del espíritu y de la razón. que san las facultades humanas que permiten la percepción del entarna natural en el que se habita y facilita la vinculación intelectual can él.

,

I

es otra que el bien cultural y social que resguarda. Asr, la opinión o valoración respecto de este bien esin(:lispensable para formar la voluntad de aceptar o rechazar la norma ética y comprometerse a cumplirla. La fuente de la norma ética es entonces, la propia conciencia del individuo o del grupo que a ella se adhiere, formada por los valores heredados de la tradición y asimilados en la vida, que inspiran actitudes de comportamiento congruentes con la dignidad, con lo que es virtuoso, trascendente y...
tracking img