Codominancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina codominancia al tipo de especie producida cuando un individuo manifiesta o desarrolla tanto el carácter dominante como recesivo. Entendemos como dominante aquel alelo que al ser comparado con otro, tiene más probabilidad de expresarse fenotípicamente.
Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan almismo tiempo dando origen al gameto masculino que después se unira al femenino. En pocas palabras la codominancia o dominancia compartida es en la cual los caracteres dominantes dan una característica fenotípica tanto del padre como de la madre a la siguiente generación.
Ocurre cuando los dos alelos se manifiestan simultáneamente. Los heterocigóticos presentan rasgos de los dos progenitores. Unejemplo es el de los gallos y gallinas de la variedad andaluza.

Los descendientes de un cruzamiento entre un individuo homocigótico, de plumas negras, y otro homocigótico, de plumas blancas, son heterocigóticos de plumaje gris azulado.

La verdadera prueba de cualquier teoría en Ciencias resulta de su habilidad para explicar los resultados que a primera vista parecen ser una clara excepción a lateoría. Pero, si la excepción puede ser explicada por la teoría luego la teoría es validada. Un ejemplo de la Genética que cuestionaba la primera Ley de Mendel era la relación entre dos alelos que no expresan una relación típica de dominancia y recesividad. Es decir que la F1 no exhibe el fenotipo de ninguna de las líneas puras parentales. Este tipo de relación alélica fue denominada codominancia.Codominancia: La relación entre dos alelos en la que ambos contribuyen al fenotipo del heterocigota se denomina codominancia.
Ejemplo: codominancia
Característica: color de la flor en plantas de “boca de sapo”
FenotiposFenotipos de las líneas puras: flor roja o blanca
Cruzamiento Parental: Rojo x Blanco
F1: Se esperaría flores rojas o blancas en esta generación dependiendo de qué alelofuera dominante. Pero las plantas de la F1 de este cruzamiento tenían flores rosadas. Tal como se haría en cualquier experimento, se autofecundaron las plantas de la F1. Los resultados obtenidos fueron:
F2: relación fenotípica ¼ Rojas: ½ Rosadas: ¼ Blancas
Color de la flor en las plantas de “Boca de sapo”: Los alelos para flor roja y flor blanca están interactuando en el heterocigota paragenerar las flores rosadas.
Otro ejemplo de codominancia surge al analizar el fenotipo bioquímico.
Fenotipo bioquímico: Es aquel que se revela por experimentación bioquímica por ejemplo los marcadores moleculares como los RFLPs, marcadores proteicos (isoenzimas), cantidad de metabolito, reacciones inmunológicas.
Como ejemplo podemos asumir que un gen en cuestión reside en un fragmento de ADNque tiene un tamaño de 3 Kb en un padre y un tamaño de 2 Kb en el otro (ver la figura más abajo). Cuando cruzamos a los dos padres cada uno contribuye con un cromosoma que lleva al gen. La técnica reconoce ambas copias presentes en los parentales, la señal en estos será el doble de fuerte que en la F1 que lleva sólo un cromosoma y entonces sólo una copia del fragmento de DNA particular, provenientede cada parental. La F2 segregará para los tres genotipos diferentesMejor respuesta - Elegida por la comunidad
Se denomina codominancia al proceso por el cual un individuo manifiesta dos características genéticas dominantes.

Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen al gametomasculino que después se unira al femenino. En pocas palabras la codominancia o dominancia compartida es en la cual los caracteres dominantes dan una característica fenotípica tanto del padre como de la madre a la siguiente generación.

Un ejemplo cuando una flor "achira" amarilla cruzada con una flor "achira" roja resulta una "achira" amarilla con manchas de color rojo. Esto se explica así: El gen...
tracking img