Codornices

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
RECUERDA ELABORAR TUS CONCLUSIONES EN EL CUADERNO
V.- Extinción del Caudillismo. (1898-1903)
Período Dictatorial .(1899-1935)
Representantes: Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez
A Crespo le seguirá en el Poder Ignacio Andrade, quien llega a éste a través de mañas y maniobras de Crespo en contra del mas fuerte oponente, José Manuel Hernández "El Mocho". Apenas se instala en el poder Andrade ,El Mocho Hernández se subleva reclamando el triunfo que le quitaron, Crespo sale a enfrentarlo y muere en uno de los combates, muerto el caudillo en que se apoyaba Andueza, su gobierno es un parapeto de extrema fragilidad y apenas puede mantenerse, durará muy poco de febrero 1898 a octubre de 1899
La clase política no engendra hombres capaces de contener la situación, es la postración del ensayoiniciado en 1870, el partido liberal no tiene ningún discurso digno de atención. Un elemento extraño será quien ofrezca una respuesta. Un nuevo grupo de venezolanos, procedentes de Los Andes buscará la solución.
En Los Andes la situación es diferenta al resto del país: esta región no vive las guerras civiles del siglo, apenas las reciente; los hacendados son prósperos porque no sufren la rapiñade las montoneras y producen utilidades suficientes para ellos y para mantener a sus peones. El número de escuelas existentes es superior al de cualquier lugar de Venezuela por tal motivo su población es más instruida, Los Andes mantiene un lazo intimo con Colombia. Esta situación también produce frustración: los militares no han ocupado cargos en el Estado Mayor, los letrados sólo pueden escribiren la prensa local, los grandes hacendados jamás han tenido acceso a los salones de la alta sociedad y para complemento el Presidente de turno les envía mandatarios civiles y militares totalmente desconocidos y ajenos a sus sentimientos y necesidades.
Por todo lo expuesto en el párrafo anterior, surge de Los Andes un movimiento de sesenta hombres que deciden marchar hacia Caracas, tienen comojefe al General Cipriano Castro, identificando este movimiento como Revolución Liberal Restauradora. Cipriano Castro llega al poder por la fuerza y con la llamada "Invasión de los Sesenta". A partir de este momento Venezuela estará gobernada, por casi cincuenta años, por los andinos.
Al principio Castro tuvo apoyo, después enfrentó levantamientos armados, el más importante fue la RevoluciónLibertadora. Castro recibió un país políticamente inestable y externamente endeudado. Pidió prestado a los Bancos pero no les pagó, tampoco pagó la deuda externa contraída. Esto demostró la mala administración. La corrupción aumentó, Castro volvió a pedir dinero prestado a los bancos, como no les pagaba, los banqueros se negaron y Castro decidió mandar a romper las bóvedas de los bancos a mandarriazos,cuando los banqueros protestaron fueron hechos presos, luego les dio la libertad, con la obligación de entregar el dinero al gobierno. Manuel Antonio Matos representante de la Banca y con muy buenas relaciones en el extranjero fue apoyado por algunos países para sacar del poder a Cipriano Castro. La Libertadora tuvo gran importancia, por la ayuda internacional que recibió y porque abarcó todo elterritorio nacional. Caudillos como: Domingo Monagas, Luciano Mendoza, Horacio Ducharne, Zoilo Vidal, etc... Después de la Guerra Federal.
Las Naciones acreedoras: Inglaterra y Alemania tomaron el Puerto de La Guaira y bloquearon las costas venezolanas, a este bloqueo se unieron inmediatamente: Italia, Bélgica, Francia, España y Holanda. Bombardearon Puerto Cabello e intentaron tomar la barra delLago de Maracaibo. Los Caudillos le dieron tregua al gobierno y le manifestaron su solidaridad por la agresión extranjera. Pero Juan Vicente Gómez, representante del gobierno pondrá fin a La Libertadora en La Victoria, con este triunfo de Gómez se puede decir que se extinguió el caudillismo en Venezuela.
A pesar de todo lo expuesto, el gobierno de Castro se mantendrá en el poder hasta 1908, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Codornices
  • Codornices
  • Las codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • codornices
  • Codornices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS