Codornices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y REPRODUCCION DE CODORNIZ



JUAN CARLOS TREJOS TORO
M.V.Z.























TABLA DE CONTENIDO


1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. PROBLEMA
PLANTEAMIENTO
4. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. LOCALIZACION
6. MARCO DE REFERENCIA
7. ANTECEDENTES
8. MARCO TEORICO
9. MARCO CONCEPTUAL
10.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
11. MARCO LEGAL
12. CONCLUSIONES
13. RECOMENDACIONES
14. BIBLIOGRAFIA
15. ANEXOS










1. INTRODUCCION

Uno de los problemas más graves en la alimentación, es la escasa cantidad de proteínas contenidas en la dieta básica de la mayor parte de la población, las raíces de dicho problema son de origen económico, pero también de origencultural, pues muchas personas acostumbran a consumir productos alimenticios sin riqueza proteica, además se caracterizan por desconocer que productos altamente nutritivos tienen al alcance de sus manos, entre ellos la codorniz japonesa que de ella podemos obtener huevos y carne, además de obtener un subproducto llamado codornaza.

El presupuesto o costos de producción varían de acuerdo al tipo deexplotación a manejar dependiendo de los requerimientos del mercado, la capacidad del cotornicultor para invertir en dicha explotación, y de acuerdo a la ubicación donde se realizará el proyecto. Ya que Pamplona se encuentra ubicada cerca de la zona fronteriza a minorando algunos costos en productos requeridos para la explotación y favoreciendo la economía del productor.

En el siguiente estudioanalizaremos los resultados de producción de huevos de codorniz por su bajo costo de inversión donde se establecerá que es un negocio rentable para el coturnicultor demostrando que esta es una buena alternativa de ingresos directos con los huevos de codorniz y su subproductos la codornaza.

Por otra parte en las granjas se podría implementar la cría, postura y el manejo de subproductos para suaprovechamiento total.
































2. JUSTIFICACION

El mercado interno de la producción de huevos de codorniz se incrementó en los últimos cinco años de manera exponencial, al calor de una demanda sostenida fruto de la difusión de sus numerosas bondades y su valor nutritivo. En una explicación breve se darán algunas razones por las cuales elcliente consume este tipo de producto natural: Un huevo de codorniz equivale en proteínas y calorías a un vaso de 100 gramos de leche y contiene mayor cantidad de hierro. Además, por su elevada riqueza de minerales, proteínas y vitaminas – concentra altísimas proporciones de A, D, C, E, B1, B2, esenciales para el desarrollo infantil y recomendadas para el período posmenopáusico – alta digestibilidad(97%) y mínimo contenido de colesterol (0,7% contra el 7% del huevo de gallina) el consumo de huevos de codorniz resulta indicado tanto para niños como para adultos, ancianos y personas convalecientes. Y como también posee propiedades antialérgicas, es recomendado en las dietas de personas que sufren de arteriosclerosis o hipertensión arterial.

Las aplicaciones gastronómicas de los huevos decodorniz son múltiples. Una vez hervidos y descascarados, se pueden servir para acompañar aperitivos, cócteles, pizzas y arrollados.

El huevo de codorniz pesa – en promedio – 10 gramos, midiendo 3,14 cms., en su diámetro longitudinal, y 2,41 cms., en su diámetros transversal. Este peso es variable, dependiendo de la edad de las ponedoras, siendo más pequeños en las etapas del comienzo y final desu ciclo de postura. Son de color blanco, cubiertos de manchas cuyos colores van desde el café al negro dándoles un aspecto agradable y llamativo a la vista.

También el cotornicultor podrá aprovechar los subproductos como la codornaza que se va produciendo a lo largo del ciclo productivo para tener otra fuente de ingreso al comercializarlo o utilizarlo en cultivos, pastos y forrajes de su...
tracking img