Codorniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIA DE CODORNIZ

La codorniz como ave originaria de China fue llevada a Japón, de donde salió en el siglo XII a Europa y luego al resto del mundo. En documentos tan antiguos como la Biblia, ya se hacia mención de la captura de cantidades de codornices en su ruta migratoria al sur a través del mediterráneo por los egipcios, no fue sino hasta el siglo XI cuando esta especie empezó a serdomesticado como mascotas en China.

Posteriormente en siglo XII, las codornices fueron introducidas a Japón, donde su principal función continuó siendo la de deleitar con su presencia y el canto del macho, esta vez a la corte imperial. De esta manera, la codorniz domesticada empezó a mostrar sus extraordinarias cualidades, inclusive se dice que el emperador de Japón se alivió de tuberculosis con baseen un tratamiento que incluía el consumo de su carne. En Japón, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la codorniz empezó a ser seleccionada con el propósito de producir carne y huevos. Durante las primera década de este siglo XIX, la crianza de la codorniz ya estaba extendida en Japón que incluso podemos afirmar que era parte de su esencia cultural.

El periodo comprendido entre 1910 y1940, coincidió con expansión imperial de Japón, por lo que las codornices domesticadas se establecieron en Corea, China, Hong Kong y todo el sureste de Asia. Actualmente, la coturnicultura crianza y explotación de la codorniz se ha extendido a casi todo el mundo, debido principalmente a su exquisita carne y huevos, además de sus cualidades productivas. En el aspecto científico podemos destacar a dosgrandes pioneros de la coturnicultura, Pérez y Pérez y Gerard Lucotte, el primero en España publicó el manual de coturnicultura en el año 1974, recopilando la información científica y práctica de la época. En relación a la producción comercial hay que destacar que en Venezuela en los años 70, algunos profesionales de origen italiano, isleño y español, iniciaron en Maracay, Yaracuy y Acarigua, laproducción comercial de esta especie aviar. Los señores Bellino, Esposito e Iglesias, establecieron granjas exitosas que luego produjeron material genético para numerosas granjas esparcidas en el país. Hoy día se está estableciendo una asociación

de productores de codornices con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UCV, en la cual se están juntando los conocimientos técnicos y losprácticos para darle un nuevo empuje a la producción Nacional. En Venezuela se han realizado pocas investigaciones, en relación a la cría comercial de codornices en nuestras condiciones tropicales, pero las experiencias de campo han corroborado las ventajas que esta gallinácea posee en relación a sus similares, en cuanto a su extremada resistencia a las enfermedades, requerimiento de espacio y altaproductividad. En el país se consume carne y huevos de codorniz de forma eventual. Estos alimentos tienen un alto valor gastronómico y actualmente se trata de incentivar al venezolano a incluirlos en su dieta diaria, empleándolos en recetas tradicionales. Si bien no es grande la venta de carne y huevos de codorniz en el país para el consumo familiar, existe una notable demanda insatisfecha enconfiterías, restaurantes y hoteles. Estas aves son una fuente de proteína animal de bajo costo, que se puede producir en pequeños espacios por lo que son una opción rentable en áreas urbanas. La industria avícola se ha venido incrementando considerablemente en los últimos años, gracias a las mejoras tecnológicas que se han venido introduciendo y al entusiasmo de los productores por mejorar la calidad de suproducto para así obtener mayores ingresos.

Cuando hablamos del sector avícola nos viene a la mente pollos de engorde, gallinas ponedoras, sin contar que hay otros rubros de menor escala pero bastante productivos como lo es la cría de codorniz.

En cuanto a la climatología podemos decir que es un factor muy importante para una mejor producción de la codorniz y menor riesgo de perder...
tracking img