Codorniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte en muchas partes del mundo, puede parecer un acontecimiento sagrado, una desgracia o incluso puede pasar desapercibida. Sin embargo, hemos de darnos cuenta de que en ninguna de las anteriores, se comprende realmente el significado de la muerte. Llega a ser comparada, incluso, con un alivio o la continuidad de un sufrimiento.

La filosofía, por su parte, puede darnos una idea de loque en verdad la muerte significa en la vida. No como un castigo ni cómo un premio, ni como buena ni como mala. Una persona puede comprender realmente el porque y lo que es la muerte si lo ve con una tendencia filosófica, es decir, tratar de comprenderla y ser parte de ella.

Pero no puede acercarse una persona sin ser filosofo a la filosofía, ¿O si? Basta con decir que la filosofía esta ahí,quien quiera se acerca a ella y sin más ni más puede comenzar a comprenderla. Poco a poco se podrá crear una idea propia acerca de la filosofía y de ahí partir a la cuestión principal, es decir, si la muerte puede comprenderse filosóficamente.

Así que el primer paso seria entender a la filosofía en si. En diccionarios la filosofía es la reflexión crítica, argumentar, idealmente sería llegar apensar por sí mismo. Pero la filosofía no tiene ninguna relación con esa definición, puesto que todo el mundo argumenta y reflexiona.- “Las grandes filosofías, son grandes doctrinas de salvación sin divinidad”[1] aunque sea una definición seca, no hay que asustarse.

Gracias al ejercicio de la filosofía, los sabios antiguos pensaban que se lograría ser libre de los miedos. AsÍ entonces, seconcluya la salvación. Explicaban los métodos, lo hecho y lo no hecho, su finalidad, causalidad, espacio y tiempo como la manera de llegar después a vencer un miedo y salvarse.

Y es aquí en donde la muerte hace su aparición. Esta se conoce como el mayor temor en la vida. No importando si paseaste a las 2:00 A.M. por la colonia más peligrosa de la ciudad, si te llegaran a asaltar dejarías que tequitaran hasta la ropa, pero la vida, esa no se da así de fácil. Por ello es el miedo a perderla, nadie sabe como recuperarla, sin embargo saben que al final del túnel hay una salvación.

Para la filosofía, al enfrentar con lucidez los miedos, estos resultan fáciles de vencer. Así la muerte dejaría de ser una angustia y pasaría a ser lo que siempre ha sido, una etapa más de la cual nadieha regresado decirnos que pasa cuando llega.

Y que pasa cuando el miedo a la muerte no es egoísta ni pusilánime ni egocéntrico, es decir, que el miedo sea por la muerte de los que se aman. Ese es un duelo que realmente vivimos y es un tema fundamental para la filosofía, sobre todo para los no creyentes.

Pero, ¿creyentes en que? A decir verdad, yo no creo en el ateismo, a final decuentas creo en mi mismo, seria estupido tratar de salir adelante en la vida y buscar una salvación si no creo en mí, si no creo que yo la merezca. Así que digamos que son, entonces, los no religiosos, porque esta, la religión, es la gran fábrica que te vende miles de salvaciones y el poder de vencer así todos tus miedos.

Llámese como se llame tu religión te enseñan que hay que basarseen alguien para que esa creencia te salve. Es decir, tú creas tu salvación y si no lo haces bien, entonces vas directo al castigo. Así que asumen a la salvación como un premio. Pero entonces, es la filosofía quien desenmascara a estas ideas a partir de que:

1. Todas las filosofías van a tratar de explicar el mundo, en este caso el lugar donde la vida se da y la muerte acaba con ella.2. Saber como se desarrolla cada una y que las rige
3. saber que es y para que o por que la tenemos o ¿Nos tiene ella a nosotros?

Y es que a decir verdad, la religión no te explica que es la muerte en si. Ellos te explican, o tratan de, lo que pasa después de la muerte, es decir se interesan en la salvación más que en lo que dejaste de hacer por esa salvación. Leyendo un poco...
tracking img