Codorniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2 Manejo del huevo en la incubadora

Los huevos deben llegar a la planta ya clasificados, en las bandejas y carros de incubación. Una vez descargados, se pasarán inmediatamente a la cámara defumigación, donde se realizará el proceso ya explicado anteriormente.
Atendiendo al peso, y suponiendo que los huevos no lleguen clasificados de la granja, no se deben considerar como incubables los demenos de 52 g. y los depeso superior a 75 g.

1. PRECALENTAMIENTO
Antes de cargar los huevos en las máquinas de incubación, deben pasar por un período de precalentamiento, con objeto de evitar un cambio brusco detemperatura entre la mantenida en la sala de conservación y la de las máquinas de incubación, lo que daría lugar al "sudado" de los huevos. En el caso deincubadoras de carga continua,también se evita incorporar una "masa fría" a la máquina.
Cuando esta técnica se aplica con mayor antelación -algunos autores como Sauveur la llaman pre-incubación- lo que se pretende es anular los efectos del almacenamiento sobre la velocidad de desarrollo del embrión. Asimismo, permite compensar las diferencias existentes entre los distintos estados de desarrollo embrionario que se dan en elmomento de la oviposición, siendo más resistentes al estrés del almacenamiento los huevos que, en el momento citado, contienen embriones en estado de gástrula que los que están en estado de pre-gástrula. Además de ser una característica de tipo genético, el estado de desarrollo embrionario en el momento de la oviposición parece estar también influenciado por la edad de la gallina (Mathes y Laughlin,1979), de forma que las gallinas demás edad ponen huevos en un estado de desarrollo embrionario más avanzado que las más jóvenes.
Existen dos métodos principales de precalentamiento:
1. Aumentar la temperatura durante ciertos períodos de tiempo en varias ocasiones a lo largo del almacenamiento (Cuadro 1).
2. Incrementar la temperatura durante unas horas inmediatamente antes de ponerlos a incubar(Cuadro 2).
Cuadro 1. Efectos de un precalentamiento diario de 1 hora durante el almacenamiento sobre la incubabilidad (Kosin, 1956; cit. por Buxadé, 1985).
Días dealmacenamiento Conprecalentamiento Sin precalentamiento
1 a 7
8 a 14 78
70 74
64

Cuadro 2. Incubabilidad de los huevos precalentados a 23 ºC durante las 18 horas anteriores a su carga y después de un almacenaje a 11 ºC(Proudfoot, 1966; cit. por Buxadé, 1985).
Días de almacenamiento Con precalentamiento Sin precalentamiento
14
21
28 74,3
68,8
53,2 77,5
62,6
41,6
Quizás el primer método sea el más seguro, pero también el más pesado de realizar. Además, salvo en alguna especie como el pato de Berberia, esta práctica no tiene ningún efecto visible si el período de almacenamiento es corto.

2. LA CARGA DE LAINCUBADORA
Una vez hecho el precalentamiento, se procederá a cargar las máquinas, que ya deben de estar atemperadas horas antes. Aquí, los huevos de gallina van a permanecer durante 18 días, momento en el cual se efectuará su transferencia a las nacedoras, donde estarán otros 3 días.
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de cargar los huevos en las máquinas:
 La edad del huevo .Cuanto más tiempo estén almacenados los huevos, mayor será el tiempo de incubación. En general, la incubación se alarga en 45 minutos por cada día de almacenamiento. Esto debe tenerse en cuenta para cargar estos huevos en primer lugar.
 El peso del huevo . Los huevos más grandes tardan más tiempo en incubar que los de menor peso: huevos de 64 g. de promedio pueden tardar 2,5 horas más en incubarseque huevos de 52 g. La regla es dejar 30 minutos adicionales de incubación por cada 2,5 g. por encima de los 50 g.
 La estación del año . En la práctica, se observa que, en algunas salas de incubación donde se reciben huevos mal almacenados en granja, los huevos se incuban más deprisa en los meses de verano. Probablemente, esto es debido a que la temperatura ambiental de la granja produce un...
tracking img