codorniz

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
ecesitas cumplir con requisitos especiales, establecidos en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, que se expiden por escrito en las oficinas de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA o en el módulo de atención de la Dirección General de Salud Animal ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 1230, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. 

Horario de atención de lunes a viernesde 09:00 a 13:00 hrs, Tel.: 01 (55) 5905-1066 y 01 (55) 5905-1072 o al 01800 98 79 879. 
OBJETIVOS

         Visitar la granja avícola “mi pequeña codorniz” la cual tiene certificación sanitaria como granja avícola comercial biosegura.
         Observa el manejo sanitario llevado en la granja avícola.
         Analizar los procesos de manejo de la codorniz desde su llegada hasta su etapaproductiva.


 GENERALIDADES DE LA COTURNICULTURA

CARACTERISTICAS:
La codorniz es originaria de China y Japón. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta lasmejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

MADUREZ SEXUAL:
Las codornices alcanzas su madurez sexual en breve tiempo. Es así como los machos la obtienen a las 5-6 semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas. El peso de 110 a 120 gramos lo obtiene alcompletar su desarrollo y para ello solo requiere 8 semanas. A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.

Clasificación taxonómica de la Coturnix  japónica.

Reino:       Animal
Tipo:         Vertebrado
Clase:       Ave
Subclase: Carenadas
Orden:      Gallináceas
Familia:    Phasianidae
Género:    Coturnix
Especie:    Japónica
Nombre común: CodornizPRODUCCION DE HUEVOS:
Las hembras son buenas productoras durante un año aproximadamente. Después de este tiempo decrece la postura. La producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales de mejor sabor que los de gallina. Además 6 huevos de codorniz equivalen en peso a uno de gallina.CONDICIONES AMBIENTALES:
Puede decirse que la codorniz es bastante aceptable a las condiciones ambientales, pero en su explotación domestica se obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima esta enmarcado entre los 18 y los 30ºc con ambiente seco. Son muy sensibles a las temperaturas frías por lo cual no se recomienda su explotación en aquellos lugares donde la temperatura es bastante fría,especialmente en las noches. Las jaulas o para cría deberán estar en sitios abrigados y sin corriente de aire; la mejor ubicación es un lugar fresco pero con suficiente iluminación. En lo posible es conveniente que les de algo de luz por la mañana temprano. Se debe mantener el galpón a una temperatura entre 18º y 24ºC, además de una humedad relativa entre el 60 y 65%, siempre evitando los cambiosbruscos de temperatura. En climas cálidos se maneja la temperatura con ventiladores eléctricos, colocándolos de preferencia en la parte alta de las paredes para no ocasionar corrientes directas de aire sobre las codornices. El uso de cortinas puede emplearse para proveer un medio ambiente óptimo.

NUTRICIÓN:
Siendo animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne yhuevos, requieren de suficiente alimento rico en proteínas, una dieta de alto valor nutritivo especialmente en proteínas del 22 al 24% como mínimo; la mayoría de empresas comercializadoras de alimentos concentrados fabrican la comida especial para las codornices pero si se dificulta su obtención, pueden alimentarse con alimento de pollitos para las crías y alimentos concentrado de ponedoras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • codorniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS