Codorniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la Calidad

PROPUESTA DE AUTOMATIZACIÓN PARA UN SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN JAULAS PARA CODORNICES

PROPUESTA DE AUTOMATIZACIÓN PARA UN SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN JAULAS PARA CODORNICES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (DEFINICIÓN DE NECESIDADES):

La propuesta de una microempresa dedicada a la producción de huevos de codorniz nace al ver lanecesidad de las escasas fuentes de empleo que hay en el momento, para desarrollar esta idea se busca la obtención de un subsidio otorgado por el gobierno a proyectos enfocados hacia el mejoramiento y explotación del agro en Colombia. Deacuerdo esto el proyecto debe aprovechar y mejorar los métodos de producción actuales mediante las herramientas que se han venida brindando a lo largo delproceso académico que ha venido llevando durante estos dos años.

Según lo investigado dentro del proyecto entre menor sea el contacto con las aves, ellas presentaran un mejor rendimiento en la producción de huevos, pues el contacto y la continua visita al galpón por parte del hombre les genera estrés y bajan notablemente los índices de producción.

Por tal motivo se evaluara la posibilidad deimplementar un sistema automatizado, con el cual se pueda evitar la continua verificación, y presencia de un operario que cambie y realice el llenado de los contenedores de comida para las aves, en sus jaulas. Adicionalmente se evaluara la rentabilidad que genera la automatización de este proceso.

2. NECESIDADES DEL CLIENTE.

Deacuerdo a lo anterior se busca un método, o una herramienta quepermita un mínimo de intervenciones al día por parte del hombre al galpón donde se encuentran las aves. De igual manera este proyecto en su etapa inicial busca el mínimo de costos de producción, ya sea por utilización adecuada de tecnología, o la utilización de un mínimo de operarios al servicio del proyecto.

3. DEFINICIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y VARIABLES CRÍTICAS DEL PROYECTO.Para la automatización de este proyecto hay que tener encuenta los siguientes parámetros.

• Se manipulara alimentos.
• Las horas de alimentación son fijas cada 2 horas.
• Cantidades optimas de alimento
• Es un sistema para los 5 pisos de cada jaula.
• Se verificara el funcionamiento dos veces al dia.
• Presupuesto

4. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES.

• Manipulación dealimentos:

Dado que este sistema a automatizar, contempla la manipulación de alimentos, debemos rechazar de inmediato un sistema hidráulico, y debemos contemplar la posibilidad de manejar sistemas PLC, NEUMATICOS, ELECTRICOS o una combinación de ambos.

• Horarios fijos de alimentación

Dada la importancia de mantener el alimento en condiciones optimas de higiene se debe surtir elalimento cada dos horas durante todo el día, esto evita la impregnación de bichos y parásitos en el alimento de las aves.
Cantidades optimas de alimento.

De la mano con un tiempo establecido para la alimentación de las aves, esta la cantidad adecuada de alimento a repartir en las aves cada dos horas.
Estas cantidades de alimento son previamente preparadas cada tres días y repartidas en losgalpones. Esto implica la necesidad de una persona pesando o tasando la medida optima a dar a su respectivo horario a las aves, implicando gastos de operación para esta tarea.

• Repartición de alimento en las jaulas.

La estructura de la jaula donde se repartirá el alimento, es una estructura de 5 niveles donde se piensa buscar la forma de optimizar el proceso de alimentación a las aves, puescada vez que se inserta el alimento se tiene que tasar la medida justa y ubicarla en los platones de comida.

• Tiempo a optimizar.

Dado el enfoque que tiene el proyecto, entre mas tiempo se tenga para poder comercializar y buscar nuevos clientes, muchos mas beneficios tendrá el proyecto, por lo tanto si se reduce el control que se debe hacer a las aves a solo tres veces al día, (en la...
tracking img