Coece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Coordinadora de Organismos Empresariales
Para el Comercio Exterior (COECE).

1.2 LA COECE: un caso de cooperación entre los sectores pùblico y privado en México.

1.3 Del Conflicto a la colaboración.

1.4 Los pasos previos a la negociación del TLCAN.

1.5 La invitación del gobierno.

1.6 La organización de la COECE.

1. La Coordinadora de Organismos Empresariales
Para elComercio Exterior (COECE)

La ECONOMÎA MUNDIAL se ha transformado como resultado de la globalización de los mercados, del capital y la tecnología. La competitividad de las empresas de las distintas naciones crece de manera sustancial cuando se les facilita el acceso a mercados más grandes, y a insumos y tecnologías en condiciones más favorables en cuanto costo o calidad.

La globalización traeaparejada un incremento en la interdependencia entre las naciones que ha llevado a muchas de ellas al liberalizar comercialmente sus fronteras y a establecer arreglos económicos regionales buscando la complementariedad que desarrolle su competitividad frente al resto del mundo.

México, reconociendo sus retos y oportunidades de crecimientos, ha estado a la vanguardia de los cambios económicosmundiales como lo demuestra el proceso de liberalización del sector externo iniciado desde el ingreso al GATT en 1986 y, actualmente, la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, así como los acuerdos de Complementariedad Económica con otros países de América Latina.

Aun cuando falta mucho por lograr, los éxitos iniciales de la apertura comercial muestran recuperacióndel crecimiento económico en los últimos tres años, así como el crecimiento y la transformación de la estructura de las exportaciones. Las exportaciones no petroleras, principalmente la de manufacturas, han crecido a un promedio de 15.5 por ciento entre 1983 y 1989, representando ahora dos terceras partes de las exportaciones totales, mientras que en 1983 el 72 por ciento de las exportacionesestaban constituidas por petróleo.

La participación del sector privado en esta transformación hacia un modelo con orientación externa ha sido indispensable. Los retos y oportunidades han sido enfrentados con un proceso profundo y costoso de reposicionamiento financiero, comercial y operacional que las empresas mexicanas han adoptado en los últimos años, dirigido a la optimización de los recursos quepermita ganar competitividad internacional vía incrementos reales de productividad.

Esta transformación empresarial ha sido posible gracias al espíritu de concentración, a un incremento en la inversión nacional y extranjera, a la implementación de nuevas formas de asociación al desarrollo y adquisición de tecnologías de punta y, en general a esfuerzos considerables de creatividad e innovaciónque demuestren el alto nivel de compromiso de las empresas con el desarrollo de México.

La nueva inserción de México en los mercados internacionales aunada a los dramáticos cambios ocurridos en la escena mundial en los últimos dos años, ha señalado la conveniencia para México de iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos – principal socio comercial – y conCanadá.

La trascendencia histórica de esta iniciativa, así como su complejidad, fueron percibidas claramente desde el inicio del proceso de apertura por la comunidad empresarial mexicana, quien por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promoví la creación de un mecanismo de coordinación que facilitara la participación del sector privado en la definición de los términos específicos de éste yotros tratados comerciales.

Es así como, bajo auspicios del CCE, se creó la COECE, estructura empresarial ad-hoc sin personalidad jurídica, presidida por el propio presidente del CCE e integrada por los presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras de Comercio(CONCANACO),la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la...
tracking img