Coeducación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN VALORES

COEDUCACIÓN EDUCATIVA:

0-PRESENTACIÓN:
La Coeducación, también conocida como educación mixta, es la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada.
La mayoría de las instituciones de educación superior limitó su inscripción a un solo sexo hastacomienzos de 1960.
Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que cada Equipo Docente elabore su propio Proyecto de Centro desde una perspectiva Coeducativa.

En la primera parte del documento, se justifica la necesidad de comenzar una educación no sexista en los primeros años de vida. analizando como se adquierenlos roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, así como el papel que para la infancia juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos.

En la segunda parte se tratan los distintos elementos curriculares desde el punto de vista de la coeducación, haciendo sugerencias respecto a su análisis y tratamiento, intentando relacionarlos con elProyecto de Centro, Proyecto Curricular y Proyecto de Aula.

El tercer apartado especifica el procedimiento a seguir sobre el alumno y su programa en materias dentro de la educación secundaria obligatoria, los objetivos , métodos de enseñanza y actividades de concienciación.

En el penúltimo apartado se exponen las citadas,(en debates abiertos ), ventajas y desventajas de la coeducación.Finalmente, se explica la conclusión y misión del trabajo.

1- INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA DESDE LOS PRIMEROS AÑOS.
“ El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez elconocimiento y la valoración ética y moral de la misma....La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión.”
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

La escuela ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, alumnos yalumnas. Ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitir‚ una integración responsable y participativa como miembrode la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo.
Esto supone un gran reto para la comunidad educativa ya que su tradición histórica no ha sido esa. La escuela y el sistema social han ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados para niños y niñas.
Esta transmisión diferenciada se debe a que el sistema educativo está inmerso en una sociedad quearrastra principios androcéntricos y patriarcales, propios de las antiguas culturas de las que procede, provocando en primer lugar la existencia de funciones o roles sexuales distintos para hombres y mujeres, lo que implica la necesidad de potenciar en cada uno de ellos capacidades, habilidades, etc. acordes con el rol asignado; en segundo lugar, un sexo es el que domina el varón, ya que su papel lodesempeña fundamentalmente en la vida pública, siendo este más valorado socialmente que las tareas pertenecientes al mundo privado, asignadas tradicionalmente a la mujer.
Para perpetuar este tipo de sociedad es necesario transmitir valores, hábitos, etc., de generación en generación, y la escuela es uno de los agentes que tiene esa función, pero no el único como veremos más adelante. De esta...
tracking img