Coeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Proceso de Investigación.

A continuación vamos a exponer de manera secuenciada y compartimentalizada cómo hemos llevado a cabo el proceso de investigación etnográfico, esta forma de presentar la metodología utilizada se debe sólo a razones de claridad expositiva para facilitar al lector de esta memoria la visión de los puntos principales de la misma, ya que a la hora de ponerla en prácticano hemos seguido una secuencia fija, sino que, atendiendo a las características específicas de la etnografía, trabajamos cada apartado según lo requiriera el momento, pudiendo pasar de la formulación de preguntas que establecen nuestro foco de atención y plan de actuación a un replanteamiento de las primeras si veíamos que no se cumplían.

Atendiendo pues, a los criterios de claridad expositivapartimos de las ideas previas que nos planteamos antes de la elaboración de la investigación etnográfica y que hemos tratado de constatar o refutar a partir de las observaciones, entrevistas y análisis de documentos tanto facilitados por el centro como extraídos de otras fuentes.

5.1. Focos de interés/observación:

• En la sociedad actual en la que vivimos existen aún graves problemas deigualdad de género que son consecuencia de unas políticas sociales inadecuadas de un sistema que perpetúa la visión machista y antropocéntrica de superioridad del hombre sobre la mujer.

• La legislación en nuestro país y en concreto la de nuestra comunidad autónoma, en materia de coeducación no recoge mecanismos efectivos para erradicar los problemas de igualdad de género que requiere lasociedad para sus nuevas generaciones.

• En los Centros Educativos, que deben ser espacios para la reflexión sobre los temas de igualdad y respeto a las personas con independencia de su origen, sexo o religión, no se facilita esta tarea por parte de la administración debido a la falta de medios técnicos y humanos, tiempo y por la saturación de contenidos del currículum que no permite a losdocentes dejar espacio para este tipo de actividades.

• Las editoriales a nivel general, fomentan la reproducción de los estereotipos machistas mediante sus ilustraciones y ejemplos, los cuales ensalzan la figura del hombre como ser más activo y el de la mujer como sujeto pasivo encuadrada casi siempre en el ambiente del hogar.

• Hay factores muy sutiles de desigualdad en cuanto agénero que escapan a la vista de los profesionales de la educación, como son el aprovechamiento del espacio en las actividades del alumnado y la forma de dirigirse al mismo por parte del docente en la dinámica de clases, que perpetuán el modelo machista de educación.

5.2. Metodología:

El método de investigación que hemos elegido es el etnográfico, las razones que nos han llevado a escogerlo sobrelos demás tipos de investigación es que desechamos desde un principio plantearlo como un experimento, ya que lo que nos interesaba era conocer una realidad social y describirla, por lo que el enfoque cualitativo era el más adecuado.

Entre los múltiples modos de investigación cualitativa y después de un periodo de reflexión decidimos decantarnos por la etnografía, pues su forma de plantear elconocimiento de un grupo cultural y su dinámica de trabajo a través de observaciones que se van recogiendo en un diario de campo para su posterior reflexión era la más adecuada con la vista puesta en los objetivos que nos fijamos, y también porque sería la base de conocimiento que necesitamos para la intervención de carácter práctico que queremos llevar a cabo en el curso siguiente.

5.2.1.Enfoque y diseño.

La investigación etnográfica se basa en la descripción de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo, con especial atención a sus estructuras sociales y la conducta de los sujetos como miembros del grupo, así como de sus interpretaciones y significados de la cultura a la que pertenecen (Taft, 1988, 59). Este enfoque trata de describir un grupo social en profundidad y en...
tracking img