Coeducacion

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
FUNDAMENTACION:
En la actualidad, las diferencias de género siguen estando a la orden del día, cierto es que se han ido producido muchos cambios para lograr una mayor igualdad de género (en el empleo, en el hogar…), han sido muchas las actuaciones realizadas con el fin de eliminar conductas y comportamientos sexistas y promover la igualdad de sexos. Pero, aun se perpetúan este tipo decomportamientos y desigualdades entre ambos sexos en diferentes contextos de nuestras vidas, por ello creemos que es vital educar en base a la igualdad tanto a niñ@s como la implicación de las personas adultas.
En vista de la evidente necesidad de ofrecer un educación basada en la igualdad, proponemos desde nuestra Asociación una serie de cambios en la educación de l@s mas pequeñ@s y la implicación de todala comunidad educativa, con el objetivo de alcanzar tan ansiada meta: una educación no sexista e igualitaria. 
Coeducar es educar en igualdad, educar en valores, para ello, en la actuación de la igualdad es prioritario trabajar con los niños y las niñas debido a que los estereotipos y roles de género se aprenden en la primera etapa de la vida, tanto en la escuela como en la familia, esto exigeel compromiso de toda la comunidad educativa que contribuye al desarrollo de los niños y las niñas en sus primeros años de vida con la necesidad de comenzar una educación no sexista, analizando como se adquieren los roles y estereotipos, reflexionar sobre el papel que desempeñan las escuelas y familias en la construcción del genero como modelos en la adquisición de valores, inducirles a lareflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de pertenecer a sexos diferentes.
Debido a los cambios sociales  que se han ido reflejando… tanto en la legislación española como en diversas medidas comunitarias, como la Constitución Española que establece la obligación que corresponde a los poderes públicos de promover las condiciones para quela libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivos superando los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud así como facilitar la participación de todos los ciudadanos y las ciudadanas en la vida publica, económica y social (Art. 14 y 9.2).
Si analizamos la LOE, observaremos que tanto en los principios como en los fines se incide en el papelque tiene la educación como transmisora de valores en cuestiones sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En la actualidad la ley orgánica de educación enuncia que hay que transmitir estos valores que favorezcan la libertad y la igualdad entre sexos y compensar las desigualdades personales y sociales.
Aun así, podemos observar grandes diferencias entre ambos sexos en distintosámbitos de nuestra vida cotidiana como en el trabajo, los intereses, las vestimentas…las cuales en muchas ocasiones desembocan en la aparición de desigualdades entre ambos sexos.
Por ello es importante aportar determinadas pautas e información a aquellas personas que forman una parte fundamental en la educación de los niños y las niñas.
Desde este proyecto pretendemos eliminar cierto tipo de conductassexistas así como determinados estereotipos negativos relacionados con la diferencia de género y con ello potenciar una educación no discriminatoria en función del sexo, este será el instrumento imprescindible para conseguir una real igualdad de oportunidades y para lograrlo, es importante que las personas encargadas de la educación de los niños y niñas estén en contacto y coordinadas entre si,de este modo evitaremos que cierto tipo de aprendizajes adquiridos en diferentes contextos se contradigan.  
 
DESTINATARIOS:

Este proyecto va dirigido a la comunidad educativa: educador@s, padres y madres como pilar fundamental en la educación de los niños y niñas.

LOCALIZACIÓN:
Somos una Asociación de educador@s que trabajará  con escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeducación
  • Coeducación
  • Coeducacion
  • Coeducacion
  • Coeducación
  • coeducación
  • COEDUCACION
  • Empoderamiento y coeducación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS