Coeducar desde las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

En primer lugar presentaremos a Erick Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades y prevención de violencia machista, integrado en el Centro de Estudiosde Género y Masculinidades, trabaja en la escuela con niñas y niños de 3 a 18 años a través del Proyecto Ulises de prevención de violencia desde las sexualidades y el género.
Si miramos condetenimiento nuestra sociedad actual, vemos que necesita una herramienta fundamental como es la coeducación para, a través de ella, prevenir la violencia de género. El cambio hacia la igualdad es vital, ya queexiste una desigualdad notable entre el género masculino (hombre) y género femenino (mujer). Sin ir más lejos, nos vamos a pensar en el tiempo libre de las personas, nos damos cuenta de que lamayoría de dicho tiempo lo disfruta el hombre, y el poco que le queda a la mujer lo utiliza para hacer el bien de otras personas. Para que quede un poco más claro lo explicaremos en porcentajes (de unas 2:30de tiempo libre que le queda a una familia, tan sólo 30 o 45 minutos le quedan a la mujer, mientras que el hombre disfruta del resto, una 2 horas).
Otro gran factor a tener en cuenta desde lasedades tempranas es ¿qué hacen nuestros pequeños en su tiempo libre? Siempre teniendo en cuenta que es muy importante tener control sobre los espacios de cuidados, podemos posicionarnos desde dos puntosde vista: género masculino y género femenino.
- La mayoría del género masculino aprende a divertirse con muñecos que pelean, luchan, dando pelotazos, etc. que desde mi punto de vista solofomenta la fuerza.
- En cambio, el género femenino emplea su tiempo libre en cuidado de muñecos que lloran, los abrigan por las noches, etc. que generan unos sentimientos en ese menor.
PRESUPUESTOSIDEOLÓGICOS
- Pro-feminismo ANTIMACHISTA.
- Perspectiva de género transversal.
- Cambio desde las masculinidades.
- Condena clara sobre la violencia masculina.
- Búsqueda de las relaciones de...
tracking img