Coeducar para convivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD SEXISTA

La publicidad sexista es aquella que difunde un mensaje o imagen que degrada a la persona por razón de su sexo o aquella que presenta estereotipos que refuerzan los roles tradicionales. Esta publicidad tiene como resultado la disminución o subordinación de un sexo. Privilegia la juventud, la belleza física y los roles estereotipados de cada sexo.
La imagen de la mujer seutiliza como un señuelo para la venta de productos. Si pensamos en anuncios, nos daremos cuenta de que la voz en locución suele ser la de un hombre, con un porcentaje de tan solo un 1% de locución femenina.

Pero los hombres no se libran, también son estereotipados. En el anuncio de la arriba se puede ver al prototipo de hombre que vende productos: guapo,  joven y con buen físico.


La mujer enlas campañas publicitarias se suele presentar de tres formas:


 1. La mujer como objeto decorativo: Estos anuncios tienen como fin que el hombre sienta que se lleva el producto con la mujer que lo anuncio. Un ejemplo son las fragancias.


2. La mujer como vehículo para simbolizar el éxito masculino: En estos anuncios se presenta a un hombre que necesita a su lado a una mujer de granbelleza para demostrar su riqueza y posición social. Un ejemplo son los anuncios de automóviles.

 3. La mujer en rol de madre, esposa y ama de casa: Estos anuncios presentan a mujeres que no pueden vivir sin sus maridos y sólo sirven para las funciones de la mujer tradicional.
Publicidad censurada.
Alguna vez habrás visto un spot o cualquier pieza publicitaria y te preguntarás qué demonios estabanpensando los creativos, directivos y toda aquella persona que tenía que dar el visto bueno para que saliera a la luz. Este atrevimiento que es premiado algunas veces, otras muchas se censura. La gente de Marketing Directo han realizado una selección de anuncios que han sido prohibidos o rechazados por el público de manera notoria por su   irreverencia, violencia o sexismo. 
1. Bacardi (Canadá):anuncio prohibido por “cosificar y degradar a la mujer”
[pic]
Cuando veo cosas como las de Dolce&Gabbana de hace un tiempo me llevo las manos a la cabeza. Somos un pais de extremos y ese ser tan “puntilloso”, ese afán de protagonismo de lo politicamente correcto nos lleva a situaciones esperpénticas.  Afortunadamente la ley limita muy bien las prácticas machistas y sexistas en publicidad, y porsi esto fuera poco también podemos fiarnos de la “autorregulación” que ejercen las agencias.
Pero hasta hace unos pocos años, esto no era así. La sociedad de hace unos años era bastante más machista que la de ahora y en la publicidad era un fiel reflejo de la realidad. Como primera toma de contacto un spot de una marca de brandy, y luego la serie de publicidad gráfica.
[pic] [pic]
[pic][pic]“Se un Santa Claus real para tu mujer. (Lavadora automática ahorras 1/3)”
[pic] [pic]
Podría parecer que si no fuera por los casos de asesinatos de mujeres a mano de sus parejas sentimentales que vemos casi a diario en los informativos, se nos olvidaría que vivimos en una sociedad machista.
Los avances legislativos y algunos avances sociales no son suficientes para poder calificar anuestra sociedad de igualitaria.
Los valores y estereotipos que sustentan esa actitud y los comportaminetos que de ella se derivan perviven en nuestra mentalidad y por consiguiente en el “currículum oculto” de los medios de comunicación social, que no son mas que un mero reflejo de la sociedad que los crea y maneja.
La publicidad es un medio de comunicación como otro cualquiera y no está al margen delos contravalores que mantenemos.
Prueba de ello son algunos folletos publicitarios que nos podemos encontrar en los buzones de nuestras casas:
[pic]
Aún no he encontrado la relación entre que venga tu suegra y que necesites más muebles de comodidad y descanso (será porque la mía es un encanto)
Pero no creais que sólo hay publicidad sexista hacia mujeres mayores. El machismo no entiende de...
tracking img