Coeficien de friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coeficiente de fricción
Friction coefficient
Facultad de ingeniería Química
RESUMEN
En esta práctica de laboratorio se estudiaron los coeficientes de rozamiento cinético y estático, para esto se montó un plano inclinable con el fin de obtener los coeficientes de rozamiento cinético y estático existente entre dos superficies hechas de madera. Para hallar el primero se utilizó solo una m1 ypara hallar el coeficiente estático se tuvieron en cuenta dos masas: m1 y m2. La experiencia se basó primeramente en el recorrido de una masa m1 sobre una superficie de madera comenzando desde un ángulo nulo (0°) hasta que el objeto comenzó a moverse; para el coeficiente de rozamiento estático se hizo pasar por una polea una cuerda que conectara la m1 con un portapesas al cual fuimos agregando peso yluego lentamente las fuimos retirando.

ABSTRACT
In this laboratory conducted a thorough study the coefficients of static and kinetic friction, for this is mounted an inclined plane in order to obtain the coefficients of static and kinetic friction between two surfaces made of wood. To find the first used only a m1 and to find the static coefficient took into account two masses, m1 and m2.The experience is based primarily on the route of a mass m1 on a wooden surface starting from a zero angle (0 °) until the object began to move; for the coefficient of static friction was passed through a pulley a rope connecting the m1 with a weight support which were adding weight and then were slowly retreating.
INTRODUCCIÓN
El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa laoposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mu).
La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangencialesllamadas fuerzas de fricción, las cuales tienen sentido contrario a la fuerza aplicada. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.
El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores comola temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. (1)
Los valores de μk y μe dependen de la naturaleza de las superficies, pero μk es generalmente menor que μe. (2)

MATERIALES

* Un plano inclinado de madera con polea.
* Un taco de madera.
* Un juego de pesas
* Un portapesas.
* Un plano inclinado de madera sin polea
*Tiza
* Un nivelador
* Balanza

MONTAJE EXPERIMENTAL

La figura 1. Ilustra el montaje experimental correspondiente al coeficiente de fricción estático y en la figura 2 al dinámico. En ambos sistemas se muestra un plano inclinado, pero la fig.1 sólo tiene una masa m1, y en la fig. 2 hay dos masas: m1 y m2. La dirección de la fuerza de fricción f depende de si el movimiento es de ascenso odescenso por la rampa.

Figura 1. Montaje para μe. Figura. 2. Montaje para μd.

PROCEDIMIENTO
Durante la práctica de laboratorio se realizaron dos tipos de movimiento para determinar los coeficientes de fricción: un movimiento estático y un movimiento dinámico; para ambos movimientos se limpió bien la superficie de contacto y luego se le agregó tiza.Posteriormente se colocó el nivelador encima del montaje y se ajustó hasta que la superficie quedó nivelada.
* Coeficiente de fricción estático
Primeramente realizamos el montaje de la figura, se procedió a colocar un taco de madera en un punto del plano. El ángulo se varió desde 0° hasta que el objeto comenzó a moverse. Se repitió el experimento cinco veces y se llenó la tabla 1. Luego, la masa...
tracking img