Coeficiente de atenuacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
2. Introducción 2
3. Objetivo. 4
4. Marco Teórico. 5
3.1 Interacción de la radiación con la materia. 5
3.1.1. Interacción de los fotones con la materia 6
3.1.2. Dispersión coherente o de Rayleigh 7
3.1.3. Efecto fotoeléctrico. 7
3.1.4. Efecto Compton 10
3.1.5. Producción de pares 12
3.1.6. Fotodesintegración 12
3.1.7. Efecto acumulativo de lasdistintas interacciones 13
3.2. Atenuación. 14
3.2.1. Radiación monocromática 14
3.3. Coeficientes de atenuación 16
3.3.1. Coeficiente de atenuación lineal 16
3.3.2. Coeficiente de atenuación másico 18
3.4. Factores que influyen en la atenuación. 21
3.4.1. Numero atómico del absorbente. 21
3.4.2. Densidad de la sustancia 21
3.4.3. Espesor de la sustancia. 233.4.4. Dureza de la radiación. 23
5. Materiales y método. 24
4.1. Materiales. 24
4.2. Método. 24
6. Conclusiones y Análisis de Resultados. 30
7. Discusión 32
8. Glosario 33
9. Referencias Bibliográficas 35

Introducción

Este trabajo de investigación fue desarrollado en el marco de la cátedra Laboratorio de Garantía y Calidad en Radiodiagnóstico y buscó entregar nocionesbásicas sobre el Coeficiente de Atenuación Lineal y el Coeficiente Másico de Atenuación de varios materiales. Para llegar a este objetivo, se llevó a cabo un ejercicio práctico en el laboratorio con el fin de realizar el cálculo de ambos coeficientes.
En este contexto, es importante precisar algunos antecedentes en relación al Coeficiente de Atenuación Lineal y el Coeficiente Másico de Atenuación.Una vez que los rayos gama tienen interacción con la materia, producen ionizaciones y excitaciones, depositando una cierta cantidad de energía. Durante dicha interacción, el haz incidente se atenúa acorde a una función exponencial, en cuyo argumento están el coeficiente de atenuación del medio y su espesor.
El coeficiente de atenuación lineal es la sumatoria de tres probabilidades, una por cadamecanismo de interacción: el efecto fotoeléctrico, la dispersión Compton y la producción de pares.
Por lo tanto, el Coeficiente de Atenuación es una función que depende del medio y de la energía del fotón gamma. En la actualidad se conocen los coeficientes de atenuación de todos los elementos químicos, pero no para todos los compuestos orgánicos. (1)

Objetivo.

* Entender y calcular elCoeficiente de Atenuación Lineal y el Coeficiente Másico de Atenuación de varios materiales.

Marco Teórico.
3.1 Interacción de la radiación con la materia.

La radiación al interactuar con la materia lleva a cabo dos propiedades: la penetración de la materia y el depósito de energía. Los efectos más comunes son la ionización y la excitación de los átomos transfiriendo energía al medio. Parael estudio de la interacción de la radiación con la materia se divide a las radiaciones ionizantes en tres clases: partículas cargadas (partículas alfa, partículas beta, electrones acelerados, protones, iones pesados, etc), partículas sin carga (neutrones) y radiación electromagnética (rayos-X y rayos gamma). A su vez, las partículas cargadas se clasifican en partículascargadas pesadas y electrones.
Los principales mecanismos de interacción se llevan a cabo entre las partículas cargadas y los electrones atómicos de un material. Cuando las partículas cargadas pesadas chocan con los electrones atómicos, las primeras pierden poca energía y son desviadas a ángulos pequeños; mientras que los electrones incidentes al chocar con los electronesatómicos, pierden gran parte de su energía en una interacción y son desviados en grandes ángulos.
Cuando las partículas atraviesan el espesor de un medio material, los procesos de interacción con la materia tienen una distribución de transferencia de energía. Dependiendo del espesor del material, algunas partículas lo atravesarán y otras no. Antes de que la partícula cargada pierda...
tracking img