Coeficiente de difusion binaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB)NÚCLEO ZULIA
DEPARTAMENTO DE ING. PETROQUÍMICA
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

COEFICIENTE DE DIFUSIÓN BINARIA EN FASE GASEOSA

INTEGRANTES:
Torres Daniel C.I. 18.891.115
Charaf Daniel C.I. 20.862.062
Parra Javier C.I.18.522.830

SECCIÓN: PQV-7C

DOCENTE:
Ing. Norelis Bello

Maracaibo, Abril de 2010
ÍNDICE
Pág.
* Introducción………………………………………………….. 3
* Fundamentos Teóricos: La difusión………………..………... 4
* Velocidades de Difusión………………………………………..5
* Difusividades de Gases…………………………………………6
* La Difusión Gaseosa……………………………………………7
* Aplicaciones…………………………………………………….8
* DifusiónMolecular de los Sólidos …………………………….9
* La Difusión Molecular…………………………………………10
* Metodología…………………………………………………….12
* Materiales Utilizados…………………………………………...15
* Procedimiento…………………………………………………...16
* Datos Experimentales…………………………………………...17
* Resultado Experimentales………………………………………18
* Conclusiones ……………………………………………………26
* ReferenciaBibliográficas……………………………………….28
* Anexos…………………………………………………………...29
* Cálculos Típicos…………………………………………………39
* Análisis del Error………………………………………………...40

INTRODUCCIÓN

El coeficiente de difusiónes una propiedad del sistema que depende de la temperatura, presión y naturaleza de los componentes, el cual nos permite calcular de esta manera el coeficiente de difusión binario en fase gaseosa con respecto a la variación de la difusividadexperimental y teórica de la acetona y del metanol en el aire, con el fin de representar gráficamente dichas variaciones y poder establecer los respectivas comparaciones entre ello.
De esta misma forma, calcular la variación del flujo molar que representa la cantidad de moles por unidad de tiempo que presente en el sistema, tanto para la acetona como para el metanol en el aire y así establecercomparación a través de una representación gráfica.
El coeficiente de difusión binaria en fase gaseosa es de gran importancia en la mayoría de los procesos químicos que requiere la purificación inicial de las materias primas y la separación de productos.
En muchos casos, es necesario conocer la velocidad de transporte de masa a fin de diseñar o analizar el equipo industrial para operacionesunitarias, en la determinación de la eficiencia de etapa, que debe conocerse para determinar el número de etapas reales que se necesita para una separación dada

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
La Difusión:
Es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente de ellas aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículasdifundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente, es decir, es el movimiento bajo la influencia de un estímulo físico, de un componente individual a través de una mezcla. La causa más frecuente de la difusión es un gradiente de concentración del componente que difunde. Un gradiente de concentración tiende a mover el componente en una dirección tal que iguale las concentraciones y anuleel gradiente. Cuando el gradiente se mantiene mediante el suministro continuo de los componentes de baja y alta concentración, el flujo del componente que se difunde es continuo.

La difusión molecular inducida por un gradiente de presión (no presión parcial) recibe el nombre de difusión de presión, la inducida por la temperatura es la difusión térmica, y la debida a un campo externo es ladifusiónforzada. Las tres son muy poco frecuentes en ingeniería química, y aquí solamente se considerará la difusión bajo un gradiente de concentración.

Papel de difusión en la transferencia de materia:

En todas las operaciones de transferencia de materia la difusión ocurre por lo menos en una fase, y con frecuencia en dos fases. En absorción de gases el soluto se...
tracking img