Coeficiente de escurrimiento (hidrologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1448 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROLOGIA
OBJETIVO:
El alumno obtendrá de forma experimental el coeficiente de escurrimiento para un micro modelo de una cuenca hidrológica.
EQUIPO:
-Tanque hidrológico.

CONSIDERACIONES TEORICAS:
Para desarrollar esta parte de la práctica tomaremos en cuenta aspectos importantes como son;
* Hidrógrama;
es un gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna informaciónhidrológica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos, etc. para un río, arroyo o canal, si bien típicamente representa el caudal frente al tiempo; esto es equivalente a decir que es el gráfico de la descarga (L3/T) de un flujo en función del tiempo. Éstos pueden ser hidrógrama de tormenta e hidrógramas anuales, los que a su vez se dividen en perennes y en intermitentes.
Los hidrógramas sonútiles, entre otras cosas, para comparar los tiempos de descarga y caudales pico de varias corrientes o cuencas hidrográficas, para así conocer las diferencias entre sus capacidades de respuesta ante avenidas.

Aunque la forma de los hidrógramas producidos por tormentas particulares varía no solo de cuenca a cuenca, sino también de tormenta a tormenta, es posible, en general distinguir las siguientespartes en cada hidrógrama (Figura 6):

a) Punto de levantamiento. En este punto, el agua proveniente de la tormenta bajo análisis comienza a llegar a la salida de la cuenca y se produce inmediatamente después de iniciada la tormenta, durante la misma o incluso cuando ha transcurrido ya algún tiempo después de que cesó de llover. Su forma depende de varios factores, entre los que se puedenmencionar el tamaño de la cuenca, su sistema de drenaje, tipo de suelo, la intensidad y duración de la lluvia, etc.
b) Gasto pico. Es el gasto máximo que se produce por la tormenta. Con frecuencia es el punto más importante de un hidrograma para fines de diseño.
c) Punto de inflexión. En este punto es aproximadamente cuando termina el flujo sobre el terreno y de aquí en adelante, lo que queda deagua en la cuenca escurre por los canales y subterráneamente como escurrimiento base.
d) Final del escurrimiento directo. De este punto en adelante el escurrimiento es sólo de origen subterráneo. Normalmente se acepta como el punto de mayor curvatura de la curva de recesión, aunque pocas veces se distingue de fácil manera.
e) Tiempo de pico (Tp). Es el tiempo que transcurre desde el punto delevantamiento hasta el pico del hidrograma.
f) Tiempo base (Tb). Es el tiempo que transcurre desde el punto de levantamiento hasta el final del escurrimiento directo. Es, entonces el tiempo que dura el escurrimiento directo.
g) Rama ascendente. Es la parte del hidrograma que va desde el punto de levantamiento hasta el pico.
h) Rama descendente o curva de recesión. Es la parte delhidrograma que va desde el pico hasta el final del escurrimiento directo. Tomada a partir del punto de inflexión, es una curva de vaciado de la cuenca.

* El escurrimiento:
es la parte de la precipitación que aparece en las corrientes fluviales superficiales, perennes, intermitentes o efímeras, y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. Dicho de otra manera, es el deslizamiento virgen delagua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre. Los escurrimientos en una cuenca se dividen en tres componentes:

El superficial es el que se manifiesta por encima del terreno natural, primariamente laminar hasta que luego se va concentrando en cauces, y sale finalmente de la cuenca. Se lo denomina rápido, por en tiempo es el primer escurrimiento que se manifiesta enla sección de control de la cuenca.
El subsuperficial es aquél que luego de infiltrada una determinada cantidad en el perfil del
suelo, en la profundidad donde la humedad es aprovechable por las raíces, se manifiesta escurriendo en esa primera capa del suelo, y en algunos casos, vuelve a aparecer en superficie, sumándose al superficial. La cantidad depende de las características texturales del...
tracking img