Coeficiente De Friccion

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
COEFICIENTE DE FRICCION SECA



Cuando un cuerpo se mueve a través de una superficie o de un medio viscoso, ya sea el aire o el agua, hay una resistencia al movimiento debido a que el cuerpo interactúa con sus alrededores, dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de fricción, los coeficientes de fricción son casi independientes del área de contacto entre las superficies. Por endeexisten leyes de fricción las cuales son:

La dirección de la fuerza de fricción estática, entre dos superficies en contacto se oponen a la dirección de cualquier fuerza aplicada y puede tener valores:

fe = men

Donde la constante adimensional me recibe el nombre de coeficiente de fricción estática, n es la magnitud de la fuerza normal, donde la fuerza de fricción estática es máxima, es decir fe= fe, Max. = men. La desigualdad se cumple cuando la fuerza aplicada es menor que este valor.

La dirección de la fuerza de fricción cinética que actúa sobre un objeto es opuesta a la dirección de su movimiento y está dada por:

Fc = mcn

Donde mc es el coeficiente de fricción cinética, los valores de mc y me dependen de la naturaleza de las superficies; aunque mc es, por lo general, menorque me. Los valores característicos de me varían de casi 0.05 hasta 1.5.

En la siguiente tabla se muestran algunos valores aproximados de los coeficientes de fricción estática para superficies secas:


Acero sobre acero 0.74 0.57
Aluminio sobre acero 0.61 0.47
Cobre sobre cobre 0.53 0.36
Hule sobre concreto 1.0 0.8
Madera sobre madera 0.25 - 0.5 0.2
Vidriosobre vidrio 0.94 0.4
Madera encerada sobre nieve húmeda 0.14 0.1
Madera encerada sobre nieve seca --- 0.04
Metal sobre metal (lubricados) 0.15 0.06
Hielo sobre hielo 0.1 0.03
Teflón sobre teflón 0.04 0.04
Articulaciones sinoviales en humanos 0.01 0.003


Se concluye, que la fricción seca se presenta por deslizamiento o por rodadura cuando un objeto sólidoseco, es movido tangencialmente con respecto a otra superficie o cuando intenta hacer tal movimiento, por ende la dirección de la fuerza de fricción, f, entre un bloque y una superficie rugosa es opuesta a la dirección de la fuerza aplicada, F. Debido a la rugosidad de las dos superficies, sólo se hace contacto en unos cuantos puntos, dando como consecuencia:

1. La magnitud de la fuerza de lafricción estática será igual a la fuerza aplicada.

2. Cuando la magnitud de la fuerza aplicada supera a la de la fuerza de fricción cinética, el bloque acelerara a la derecha.

3. Se hace una gráfica de la fuerza friccionante contra la fuerza aplicada, la cual puede ser por deslizamiento o por rodadura.



[pic] [pic]





















CHUMACERAS Y FRICCION EN EJESCasi toda maquina industrial pesada utiliza algún tipo de chumaceras de película fluida para soportar el peso del eje y controlar el movimiento causado por las fuerzas desbalanceadas, fuerzas aerodinámicas y excitaciones externas de los sellos y acoples. Las dos principales ventajas de las chumaceras de película fluida sobre los cojinetes de elementos rodantes son su superior capacidad paraabsorber energía, para amortiguar vibraciones y su longevidad debido a la ausencia de esfuerzos de contacto rodante. La amortiguación es muy importante en muchos tipos de maquinas rotativas donde las chumaceras de película fluida son a menudo la principal fuente de absorción de energía necesaria para controlar las vibraciones.

Estas chumaceras también juegan un papel importante para determinarla estabilidad rotodinámica, convirtiendo su selección y aplicación en un paso crucial en el desarrollo de sistemas de rotor – chumaceras.

Además, las chumaceras se utilizan para proporcionar soporte lateral a flechas y ejes en rotación, por lo tanto si la chumacera esta totalmente lubricada, la resistencia por fricción depende de la velocidad de rotación, del juego entre el eje y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coeficiente de fricción
  • Coeficiente de friccion
  • Coeficientes de friccion
  • Coeficiente De Friccion
  • Coeficiente De Friccion
  • Coeficientes De Friccion
  • coeficiente de friccion
  • Coeficientes de Fricción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS