Coeficiente de pandeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las pautas a seguir para calcular un elemento estructural depende como es lógico del material con que esté construido y del método empleado, mostramos un esquema de como es generalmente este proceso:

Con la única pretensión de dar a conocer muy sucintamente como se calculan algunos elementos estructurales simples que forman parte del proyecto, como son pequeños estructurasformadas por vigas y pilares, de acero o madera... Se recogen en las páginas siguientes algunas consideraciones que deberán tenerse en cuenta al dimensionar pequeños estructuras formadas por vigas y pilares de acero, para análisis mas meticulosos se deberá revisar las Normas Básicas de obligado cumplimiento, según el caso. Se quiere aclarar que el objeto de estos apuntes no es el de formar expertosen los distintos temas planteados, dado la complejidad de los mismos y que lógicamente deberían ser abordados con mas tiempo y rigor. Se pretende dar a conocer algunas pautas y criterios a seguir que sin duda ayudarán a entender el problema y a valorar la importancia que tiene en la sociedad, en cuanto que repercute en su seguridad, economía y bienestar. Comencemos por un elemento muy común yconocido, no por ello complejo y difícil de analizar en muchos casos, -las vigas-, también llamadas según su uso, posición, material u otros criterios; cargaderos, jácenas, correas, viguetas, ménsulas, etc. Trataremos solo las de acero laminado.

VIGAS
Atendiendo a la forma de estar constituidas las vigas de acero se clasifican como se indica a continuación: De alma llena. -

De perfiles. Perfilsimple. Viga múltiple. Perfil reforzado. En I. En cajón.

-

Armada. -

- De alma aligerada. - De celosía. Para el estudio de vigas de alma aligerada y de celosía se remite al alumno a obras mas especializadas. Abordaremos el problema de las vigas de alma llena, que ha ser posible se resolverán mediante perfiles laminados.

CÁLCULO. Los perfiles que mas se utilizan para la ejecución de lasvigas son los de forma de I (doble te) IPN o IPE, normalizados en la NBE-EA-95-, de altura mayor que la anchura de las alas. Solo cuando por razonas constructivas se precise un canto mas reducido, se emplearán perfiles en H, pues a igual modulo de sección tienen mucha más sección de acero (más peso por metro), por lo que su utilización no resulta económica. Los criterios a seguir para dimensionary comprobar este elemento serán los recogidos en la Norma Básica NBE-EA-95. El la mayoría de los casos el cálculo se reduce a comprobar que los valores de las tensiones a que está sometida la sección es inferior a la tensión admisible (límite de fluencia), y que las deformaciones (flecha principalmente) están dentro de lo admisible por norma. Comprobación de la sección: La comprobación de lasección del perfil a flexión simple se hace mediante la expresión: Donde: Wx es el módulo de sección. (Ver catálogos de perfiles).

)* es la tensión

debida al momento flector M* mayorado.

El esfuerzo cortante, en general, tiene poca importancia en el dimensionamiento de los perfiles laminados. La tensión tangencial se deduce, aproximadamente mediante la formula: Donde: Salma es la superficiedel alma del perfil.

-* es la tensión debida a la fuerza de cortadura Q* mayorada.

Mas exactamente el valor de la tensión tangencial en los puntos de la sección en una recta paralela (por ejemplo la recta AA') al eje OX es:

Donde: Ty S Ix e es el esfuerzo cortante ponderado que actúa en la sección. es el momento estático de la sección rayada respecto a la fibra neutra (eje x). es elmomento de inercia de la sección total respecto al eje neutro. espesor del alma en la sección de corte. El la fibra neutra de la viga las tensiones a cortadura son máximas, anulándose las tensiones normales debidas a la flexión. Causa por la que no suele tenerse en cuenta la influencia del esfuerzo cortante. Cuando en el cálculo se tienen en cuenta las tensiones tangenciales, como por ejemplo, en...
tracking img