Coeficiente de viscosidad del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coeficiente de la viscosidad del gas.

El coeficiente de viscosidad es una medida de la resistencia al flujo ejercida por un fluido.
Si se mide el esfuerzocortante y el gasto cuando un fluido se encuentra en movimiento entre dos placas paralelas, en donde una placa se mueve con respecto a la otra placa para un gasto cualquiera, sepuede encontrar que el esfuerzo cortante es directamente proporcional al gasto, es decir.

en donde la constante de proporcionalidad se define como la viscosidad del fluido,μ, es decir:

luego entonces, la viscosidad es una medida de la resistencia que opone un fluido al flujo. Al reciproco de la viscosidad se le llama fluidez. En unidades decampo, la viscosidad se expresa en centipoises, cp, y se le denomina viscosidad dinámica. La viscosidad dinámica se determina con:

viscosidad dinámica=(densidad delgas)x(viscosidad cinemática)

ó

,

en donde μ es la viscosidad dinámica en cp, g es la densidad del gas en gr/cm3 y v es la viscosidad cinemática en centistokes. Uncentistoke se define como un centipoise dividido por la densidad; un centistoke es igual a 1 cm2/100 seg y un centipoise es igual a 1 gr/100 seg-cm.

La viscosidad del gas,g, decrece conforme la presión del yacimiento decrece. A baja presión las moléculas de los gases están separadas y se mueven fácilmente una sobre otra.

En la siguientegrafica se muestra la forma de la viscosidad del gas como una función de la presión del yacimiento para tres temperaturas diferentes de yacimiento. Se observa que a presionesbajas la viscosidad del gas se incrementa conforme la temperatura se incrementa. Sin embargo, a presiones altas la viscosidad del gas decrece conforme la temperatura incrementa.
tracking img