Coeficiente emocional e intelectual

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Licenciatura en Informática
Curso: Herramientas de Negociación

Investigación Coeficiente Emocional e Intelectual



INDICE

Introducción 3

COEFICIENTE EMOCIONAL E INTELECTUAL 4

Coeficiente emocional: 4
Orígenes: 4
Aspectos Biológicos: 5
La Memoria Emocional: 6
Un Sistema de alarma anticuado: 6

CoeficienteIntelectual: 7
Diferencia entre Coeficiente Emocional e Intelectual 9
Cual es el mejor para negociar: 9

Conclusión 10

Introducción

El concepto de coeficiente emocional lo definimos como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Se estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones ysentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.
Mientras que coeficiente intelectual esta basado al resultado de un test sobre las habilidades cognitivas de la persona en relación con su grupo de edad, y al resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto de inglés de intelligence quotient. Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo deedad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de media entre las personas de su edad.

COEFICIENTE EMOCIONAL E INTELECTUAL

Coeficiente emocional:

El concepto lo podríamos definir como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: EmocionalIntelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

Orígenes:

El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indico en sus trabajos laimportancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920,utilizo el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

El primer uso del termino inteligenciaemocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985. Sin embargo, el termino “inteligencia emocional” había aparecido antes en textos de Leuner 1966. Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer 1990 y Goleman 1955.

Como resultado del crecientereconocimiento por parte de los profesionales de la importancia y relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular. Un relevante artículo de NancyGibas en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.

Aspectos Biológicos:

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante y la causa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • Coeficiente intelectual coeficiente emocional
  • Coeficiente intelectual vs. coeficiente emocional
  • Coeficiente intelectual y emocional
  • coeficiente intelectual y emocional
  • Resumen coeficiente Intelectual y emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS