Coeficiente emocional y coeficiente intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se describe inteligencia en los diccionarios como la capacidad de resolución de problemas o en otros como la capacidad que tiene el cerebro de analizar, sintetizar, memorizar y posteriormente se denomina inteligencia emocional.
Desde los 90 ya se manejan dos términos para describir la inteligencia;La inteligencia racional y la inteligencia emocional, son dos polos del ser humano,que rigen mecanismos cognitivos y las emociones, no son antagónicas, más bien son inteligencias que se conjugan y son estas dos las que nos diferencian del resto de los seres de la creación.
En la actualidad, se ha podido comprobar que han sido estas dos fuentes nuestras las que nos a llevado a los seres humanos a inventar, crear y desarrollarnos en la historia.

Objetivos:
Conocer sobre elcoeficientes intelectual y coeficiente emocional,
La diferencia entre CI y IE
Influencia de estas inteligencias en la vida de las personas y en el trabajo.
La importancia de la Inteligencia Emocional en el mundo actual.
Llegar a conclusiones sobre estas dos tendencias y sus relaciones.

Índice
Introducción
Objetivos
Inteligencia
Coeficiente Intelectual
Coeficiente Emocional
ConclusionesBibliografía

INTELIGENCIA
Coeficiente intelectual

Existen muchas definiciones de inteligencia. La "American Psychological Association" la define como:

Los individuos difieren unos de otros en su habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar y de superar obstáculos mediante lareflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

Una segunda definición deinteligencia viene de el " Mainstream Science on Intelligence ", que fue afirmada por 52 investigadores de la inteligencia en 1994:

Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros,una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

El coeficiente intelectual se puede medir
Para medir el coeficiente intelectual antes citado, se realizan una serie de pruebas que permiten estudiar y valorar los conocimientos del sujeto, es a esto a lo que llamamos test de coeficienteintelectual.
El primer test de inteligencia fue publicado en 1905 por un científico llamado Alfred Binet. Su propósito era el de utilizarlo como instrumento de diagnóstico sobre los niños, sacando como conclusión final, que la inteligencia de un niño dependía entre su edad cronológica y su edad mental. Poniendo un ejemplo, para un niño de 3 años, recitar el alfabeto es relativamente difícil, mientrasque para uno de 6 sería relativamente fácil. Por lo que a un niño de tres años que fuese capaz de hacerlo se le consideraría muy inteligente, por el contrario a un niño de 6 que no pudiera se le consideraría menos inteligente (respecto a los niños de su edad).
Los test mentales publicados por Binet a la muerte de este, fueron interpretados de distinta manera por el resto de los países de hablainglesa, (Inglaterra y Estados Unidos). Estos tendían a una ideología común totalmente diferente de la de Binet, afirmando que el argumento promotor de los test mentales se basaba en el siguiente conjunto de ideas:
Las diferencias de clases sociales producen una diferente aptitud intrínseca, es decir, una “inteligencia desigual”, que es heredada genéticamente (pasa de padres a hijos), y es fija e...
tracking img