Coeficiente intelectual vs coeficiente emocional

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
1. COEFICIENTE INTELECTUAL
El coeficiente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona ("inteligencia") en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de lamedia entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (σ) de los resultados sea de 15 o 16, y los tests se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal. El Cociente Intelectual se le llama Coeficiente Intelectual cuando se le multiplica por la media. (Edad Mental /Edad Corpórea)x 100 = Coeficiente Intelectual.
Las puntuaciones en un test dado y en una población dada han tendido a subir a lo largo de la historia de los tests de CI (el efecto Flynn), así que estos tests requieren una renormalización continuada si se desea que los estándares anteriores se mantengan. Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.
Desde1925 y, de forma más amplia, desde 1936, principalmente por trabajos de Thurstone, se han desarrollado estudios estadísticos sofisticados para la estandarización de tests de CI, en la llamada "Teoría de Respuesta al Item" (TRI). Los modelos de Rasch (1960) e Birnbaum (1968) son los más usados en los mejores tests modernos. Estos métodos difieren de los tradicionales sistemas basados en media ydesviación típica, que son medidas de paridad que producen una escala ordinal, al paso que la TRI produce medidas de habilidad (trazo latente) en una escala casi de intervalo (o mismo de razón).

2. COEFICIENTE-EMOCIONAL
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre elalumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
La respuesta a etas interrogantes es EL COEFICIENTE EMOCIONAL.
Pero ¿Qué es la inteligencia emocional?
Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunashabilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social. Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vezque crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
Basados en nuestra definición este coeficiente emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindarámayores posibilidades de desarrollo personal.
Mientras el coeficiente intelectual ( CI ) se valora mediante la fórmula edad intelectual dividido edad real dada por el psicólogo alemán William Stern, el coeficiente emocional (CE) no tiene ningún test. Lo interesante del CE es el concepto. Daniel Goleman en su famoso best-seller "Inteligencia Emocional", nos acerca al entendimiento de la misma. Lainteligencia emocional nos explicaría por qué un eminente científico con un alto coeficiente intelectual no triunfa en su tarea de investigación al no saber buscar fondos para la misma.
La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • Coeficiente intelectual coeficiente emocional
  • Coeficiente intelectual y emocional
  • coeficiente intelectual y emocional
  • Resumen coeficiente Intelectual y emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS