Coeficiente intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coeficiente intelectual

Uno de los conceptos más difíciles de definir en psicología es la inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? Si bien puede llegarse a cierto consenso en definir a  la inteligencia como  la capacidad de entender, asimilar y elaborar información a la vez que relacionarla y utilizarla,  el término inteligencia es siempre motivo de polémica, pues ¿cuanto de lainteligencia es debido a la memoria?, ¿podemos hablar de inteligencia para las matemáticas?, ¿para la música? ¿Para establecer relaciones saludables? Una persona puede ser muy hábil en alguno de estos aspectos pero muy poco en otros, entonces ¿es o no inteligente?
Esta pregunta aún irresuelta llevó a un famoso psicólogo creador de test de inteligencia a decir en forma un tanto humorística  “que lainteligencia es lo que miden los test de inteligencia”, y es que mundialmente la forma más común de medir la inteligencia es a través de la utilización de un test o prueba estandarizada.
El resultado arrojado por este tipo de test es denominado cociente intelectual o coeficiente intelectual (CI). El CI es básicamente el puntaje que obtuvo un sujeto en la realización de un test comparado conlos puntajes obtenidos por un grupo “modelo” con el cual se realizó una curva de inteligencia. Esta curva abarca todos los posibles números del CI, siendo 100 el promedio normal.
El coeficiente intelectual o cociente intelectual, abreviado CI (en inglés Intelligence quotient, IQ) es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia.
Eltérmino coeficiente intelectual fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912, como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre si. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edadcronológica", dando como resultado el mencionado coeficiente.
Se ha demostrado que los valores de CI están relacionados con factores como la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades, el estatus social de los padres, y de forma sustancial, el Ci de los padres. Aunque los mecanismos de herencia de la inteligencia han sido investigados durante casi un siglo, aún existe controversia al respecto dehasta qué punto la inteligencia es hereditaria, y los mecanismos de dicha herencia son aún tema de debate .
Las puntuaciones medias para muchas poblaciones han tendido a subir una media de tres puntos por década desde principios del siglo XX, con la mayoría del incremento acumulado en la mitad inferior de la curva de CI: este fenómeno se conoce como efecto Flynn. Existe controversia sobre sieste incremento estable se produce por un aumento real de las habilidades intelectuales en dichas poblaciones, o si se debe mas bien a problemas metodológicos con los tests pasados o presentes.
Las puntuaciones de CI se usan en muchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por partede sociólogos que estudian la distribución de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.
Actualmente uno de los test más utilizados para medir el CI es el Test de Raven, también llamado test de matrices progresivas en relación a los adultos y Wisc para niños.

¿ES POSIBLE MEDIR LA INTELIGENCIA?

La mayoría de las personas diría que sí esposible medir la inteligencia y que esa labor la hacen los psicólogos cuando evalúan el CI (coeficiente intelectual).
Este supuesto bastante arraigado en el sentido común también aparece en el mundo de la educación.
Es posible que el "rango intelectual" sea medido a través del WISC (la escala de inteligencia para niños de Weschler) una de...
tracking img