coeficiente intelectual

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013







El cociente intelectual, más comúnmente conocido como coeficiente intelectual o coeficiente de inteligencia, es conocido por ser el número que arroja como resultado la realización de un test estandarizado que es el que sirve para medir las habilidades cognitivas que posee una persona, es decir, la inteligencia en relación con su grupo de edad.

Coeficiente intelectual, Es unaforma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.

Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretary enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.






EL COCIENTE INTELECTUAL

El cociente intelectual, más comúnmente conocido como coeficiente intelectual o coeficiente de inteligencia, es conocido por ser el número que arroja como resultado la realización de untest estandarizado que es el que sirve para medir las habilidades cognitivas que posee una persona, es decir, la inteligencia en relación con su grupo de edad.
Este tipo de resultados se expresa de forma normalizada para que el Coeficiente Intelectual medio dentro de un grupo de edad sea 100, esto quiere decir que si una persona supera esos 100, está por encima de la media entre las personas de suedad. Es muy común que “la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16, y los test se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal”.
Coeficiente intelectual


El coeficiente intelectual o cociente intelectual,1 abreviado CI (en inglés Intelligence quotient, IQ) es una puntuación,resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912,2 como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre si. En dichométodo, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica", dando como resultado el mencionado coeficiente.

Aunque aún se emplea habitualmente el término CI para referirse al resultado de un test de inteligencia, la puntuación de los tests empleados hoy día, como el Wechsler Adult Intelligence Scale, se basa en la proyección del rango medido del sujeto en una campana de Gauss formada por ladistribución de los valores posibles para su grupo de edad, con un valor central (inteligencia media) de 100 y una desviación estándar de 15. Los valores por encima de 100 están por encima de la media, los valores por debajo de 100 están por debajo de la media. Distintos tests pueden tener distintas desviaciones estándar.

Se ha demostrado que los valores de CI están relacionados con factores como laprobabilidad de sufrir ciertas enfermedades,3 el estatus social de los padres,4 y de forma sustancial, el Ci de los padres. Aunque los mecanismos de herencia de la inteligencia han sido investigados durante casi un siglo, aún existe controversia al respecto de hasta qué punto la inteligencia es hereditaria, y los mecanismos de dicha herencia son aún tema de debate 5.


Las puntuaciones mediaspara muchas poblaciones han tendido a subir una media de tres puntos por década desde principios del siglo XX, con la mayoría del incremento acumulado en la mitad inferior de la curva de CI: este fenómeno se conoce como efecto Flynn. Existe controversia sobre si este incremento estable se produce por un aumento real de las habilidades intelectuales en dichas poblaciones, o si se debe más bien a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente Intelectual
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual
  • Coeficiente Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS