Coeficiente Intelectual

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
OBJETIVO:
El objetivo es dar conocer este tema y que pasos o tratamiento se debe seguir si es que es el pedagogo se enfrente a una situación de este tipo, el debe dar cuenta de cuando un niño tiene el coeficiente intelectual extremadamente bajo esto también se le conoce como retardo mental algunas veces se confunde con lo que es el retraso mental esto tiene una gran diferencia.
El retrasomental se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber a distintas causas como por ejemplo una traba emocional.
Mientras que el retardo mental se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra.
Eltener un coeficiente intelectual muy bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los niños que son retrasados pueden aprender muchas cosas y, al llegar a adultos, vivir de una manera casi independiente. Y lo que es más importante, pueden disfrutar de la vida igual que todo el mundo.
¿QUÉ SIGNIFICA COEFICIENTE INTELECTUAL CI?
El cocienteintelectual, abreviado CI (en inglés intelligence quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912.
Se calcula con la formula: 100 x edad mental/edad cronológica

El CI es medido en una escala que va de 45 a 155. Un CI de 100 es el promedio. Si tu CI es mayor a100 eres más inteligente que la mayoría de las personas. Si tu CI es menor a 100 eres menos inteligente que la mayoría de las personas. 

Existen gran variedad de pruebas para saber si un niño o una persona ya adulta tiene este problema.

INTRODUCCION:
Qué es el Retardo Mental o Coeficiente intelectual extremadamente bajo? 
Lo primero que me gustaría marcar es la diferencia entre retardomental y retraso mental. Ya que en algunos casos se utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. El retraso mental se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber a distintas causas como por ejemplo una traba emocional. Pero con un tratamiento, con estimulación o luego de un tiempo el niño es capaz de alcanzar el nivel medioesperado. Es decir que el retraso mental es de carácter reversible.
Mientras que el retardo mental se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra.

Los niños con retardo mental pueden  disfrutar de la vida al igual que todo el mundo. No nos debemos olvidarque un retardado mental puede llegar a ser un niño normal excepto en el plano de la inteligencia.  

Se clasifica de acuerdo al nivel intelectual:
* Retardo mental leve (coeficiente intelectual -C.I.- entre 55-70) * Retardo mental moderado (C.I. entre 40-55) * Retardo mental severo (C.I. entre 25-40) * Retardo mental profundo (C.I. menor de 25) |

Retardo mental leve (coeficienteintelectual -C.I.- entre 55-70). 
Son niños independientes, pero presentan deficiencias en el área sensoria motriz. 
El bebé con debilidad mental suele ser muy tranquilo - en ocasiones, demasiado-, lo que puede inquietar ya desde un principio a las personas que lo tienen a su cuidado. Es capaz de sonreír, conseguir los movimientos oculares adecuados y mirar con atención, al menos en apariencia.Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación, presentando un mínimo retardo sensorio motor. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante los primeros años de su evolución, pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a apreciar las diferencias existentes a través de las dificultades que el niño presenta. El niño mantiene las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente Intelectual
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual
  • Coeficiente Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS