Coeficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coeficiente intelectual o cociente intelectual,[1] abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medirlas habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edadsea 100 –es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica (σ) de losresultados sea de 15 o 16, y los test se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal o gaussiana, es decir,que siguen la curva normal.
Las puntuaciones en un test dado y en una población determinada han tendido a subir a lo largo de la historia de los test de CI (elefecto Flynn), así que estos test requieren una adecuación continuada si se desea que los estándares anteriores se mantengan.
Se denomina superdotados a aquéllos que seencuentran por encima del 98% de la población, en test estándar.
Desde 1925 y, de forma más amplia, desde 1936, principalmente por trabajos de Thurstone, se handesarrollado complejos estudios estadísticos para la normalización de test de CI, en la llamada "Teoría de respuesta al ítem" (TRI). Los modelos de Rasch (1960) yBirnbaum (1968) son los más usados en los mejores test modernos. Estos métodos difieren de los tradicionales sistemas basados en media y desviación típica, que sonmedidas de paridad que producen una escala ordinal, mientras que la TRI genera medidas de habilidad (trazo latente) en una escala casi de intervalo (o mismo de razón).
tracking img