Coeficientes de friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA







INFORME NO. 4
COEFICIENTE DE FRICCIÓN DINÁMICA

Grupo: 45




Bonola Zambrano José Fernando

Durán Cortés Josué Daniel

González Flores Stephany

Reyes Arciniega Mariana

Fecha de realización: viernes 8 de Octubre
Fecha de entrega: viernes 22 de Octubre


Fricción.Introducción
Siempre que se quiere desplazar un cuerpo que está en contacto con otro se presenta una fuerza llamada fricción que se opone a su desplazamiento. La fuerza de rozamiento sobre un cuerpo es opuesta a su movimiento, o movimiento inminente respecto de la superficie.
La fricción es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que están en contacto. Existen dos tipos de fuerzas defricción: estática y dinámica o de movimiento.
La fuerza de fricción estática es la reacción que presenta un cuerpo en reposo oponiéndose a su deslizamiento sobre otra superficie.
La fuerza de fricción dinámica tiene un valor igual a la que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro.
La fuerza máxima de fricción estática será en cualquier situación unpoco mayor que la de fricción dinámica, ya que se requiere aplicar más fuerza para lograr que un cuerpo inicie su movimiento, que la necesaria para que lo conserve después a velocidad constante.
Se puede decir que la fuerza máxima estática (Fme) es directamente proporcional a la fuerza normal (N) que tiende a mantener unidas ambas superficies debido al peso donde: Fme α N. Podemos transformar estarelación en una igualdad, si cambiamos el signo de proporcionalidad (α) por un signo de igual e incluimos una constante de proporcionalidad que será µe. Por lo tanto tenemos:
Fme= µeN

donde: Fme = valor de la fuerza máxima de fricciónestática en newtons (N)
N = valor de la fuerza normal que tiende a mantener unidas las superficies en contacto debido al peso en newtons (N)
µe = constante deproporcionalidad llamada coeficiente de fricción estático, sin unidades

Por definición, el coeficiente de fricción estático es la relación entre la fuerza máxima de fricción estática y la normal. Como se observa, es adimensional, o sea que carece de unidades, ya que es el resultado de dividir dos fuerzas.

Para estudiar ahora la fuerza de fricción dinámica (Fd) le quitamos las pesas al bloquea fin de registrar la fuerza que se necesita para moverlo con velocidad constante. Observaremos
que la fuerza de fricción dinámica actuará siempre en la misma dirección, pero en sentido contrario al movimiento del bloque, es decir, en sentido contrario a la velocidad, provocando una aceleración negativa y consecuentemente un frenado. Una vez iniciado el movimiento
la fuerza· de fricción dinámicase mantiene constante, independientemente de que la velocidad sea grande o pequeña. Si se aumenta el peso del bloque al doble y al triple se observa también que la fuerza de fricción dinámica se duplica o triplica respectivamente, por tanto, es directamente proporcional a la normal entre las superficies (Fd α N), por lo que puede escribirse:
Fd= µdN
donde: Fd = valor de la fuerza de friccióndinámica en newtons (N)
N = valor de la fuerza normal entre las superficies debido al peso en newtons (N)
µd= coeficiente de fricción dinámico, sin unidades

Por definición, el coeficiente de fricción dinámico es la relación entre la fuerza de fricción dinámica y la fuerza normal que tiende a mantener unidas dos superficies.

Bibliografía:
Física General, Héctor Pérez Montiel, 3ª edición,Publicaciones Cultural.

Objetivos:

1.- Determinar la magnitud de la aceleración de un cuerpo que se desplaza de manera rectilínea sobre un plano inclinado.

2.- Obtener el coeficiente de fricción dinámico entre dos superficies en contacto.

Desarrollo:

Lo primero que hicimos fue montar nuestro plano inclinado con un ángulo de inclinación de 10°, medimos la masa del bloque de madera y...
tracking img