Coeficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEFICIENTE INTELECTUAL
Este también es conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una personaen relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ.
Se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona como un CI de 110 está por encimade la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados sea de 15 o 15 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de losresultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotado a aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.
La historia muestra que las puntuaciones en un testdado y en una población determinada han tenido a subir. Por lo tanto, los test que miden el coeficiente intelectual deben ser actualizados en forma constante para que los estándares anteriores semantengan.
Este fenómeno es conocido como Efecto Flynn, gracias a los estudios de James R. Flynn. Este neozelandés especialista en ciencias políticas fue quien advirtió que las puntuaciones de CI subíanen todo el mundo a razón de tres puntos pro década. Entre las explicaciones esgrimidas por los especialistas, aparecen la mejor nutrición, la tendencia hacia familias más pequeñas, la mejoreducación, la mayor complejidad en el ambiente y la heterosis.

COEFICIENTE EMOCIONAL
También conocida como inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidadpara manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar encinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
La naturaleza de la inteligencia emocional
Las...
tracking img