Coeforas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
C O N A L E P 1 5 3

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE PUEBLA

PLANTEL TEZIUTLÁN 153

MODULO: REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO

ALUMNA: MORALES LÓPEZ ELVIRA LIZETH

· INTERPRETACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE AGUSTÍN DE HIPONA Y TOMÁS DE AQUINO ·

GRUPO: INFO-604

SEMESTRE: 6TO

DOCENTE: LIC. MARTHA ALICIA HERNANDEZ ROJAS
*…[ACTIVIDAD 10]…*
1.Investigar las posturas de Agustín de Hipona en torno a la existencia de Dios y las pruebas de su existencia.
* Describe la postura de Agustín de Hipona sobre el conocimiento
Agustín de Hipona parte de una concepción de la verdad y del ser esencialmente platónica. Como en Platón, las ideas son el auténtico objeto de conocimiento; como en Platón, son inmutables y necesarias; como en Platón, nopueden tener su fundamento en el alma humana. Sin embargo, no pueden conocerse gracias a la inmortalidad del alma que perteneció al mundo inteligible y a la reminiscencia. La fundamentación del conocimiento parte de la autoconciencia (de mi interior, de mi propio pensamiento. Sólo en el interior podemos encontrar alguna certeza. Algunos consideran esta afirmación un antecedente del cogito ergo sum deDescartes. Todo conocimiento tiene que comenzar por ese proceso de interiorización que posibilitará el conocimiento. El primer tipo de conocimiento es el sensible, el conocimiento que tenemos de las cosas a través de los sentidos. Por encima de la ciencia está lo que llama sabiduría o conocimiento contemplativo. Es el más alto grado de conocimiento. En él se alcanza la contemplación de las ideaseternas en su misma realidad, tal cual son; sin necesidad de los datos de la sensibilidad ni del razonamiento. Del mismo modo que el Sol permite conocer los objetos sensibles, la iluminación divina permite conocer las ideas
* Prueba de la existencia de Dios
Si Dios no es objeto de experiencia inmediata se requiere una prueba de su existencia. S. Agustín aporta una serie de argumentos entrelos que destaca el de las verdades eternas. La mente posee verdades inmutables, es decir verdades "que no son tuyas ni mías, ni de ningún otro, sino que están presentes en todos por igual". Hay conocimientos que se imponen necesariamente al hombre, y que transcendiendo la razón finita humana deben fundarse en el SER. Si hay conocimientos universales y necesarios y ningún ser particular ycontingente puede ser su fundamento es porque refleja la necesidad de Dios, es decir se presentan como la entrada para la demostración de su existencia.
* La felicidad y su importancia en la vida ética del hombre
El hombre a través de su vida va realizando actos, la repetición de los actos genera actos y hábitos que determinan   las actitudes. El hombre de este modo, viviendo se va formando así mismo.El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el resultado de su carácter moral para toda su vida, esto es a lo que definimos ética.
Todos debemos tener un comportamiento correcto en cada momento de la vida ya que se nos presentan situaciones en las que hay que tomar decisiones analizando lo bueno y lo malo de ellas, para así no perjudicar a los que nos rodean.
No sóloen situaciones morales sino en todas ya que lo moral va en cada cosa que hacemos. De aquí sale la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.

2. Investigar las cinco vías para probar la existencia de Dios, según Tomas de Aquino
Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo quees movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeforas
  • Las Coeforas
  • Coeforas
  • Las coeforas
  • coeforas
  • las coeforas
  • Las Coeforas
  • Las Coeforas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS