Coementario del manifiesto de ugt-cnt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT

Este texto es un fragmento del manifiesto político escrito conjuntamente por los dos grandes sindicatos de la España de la restauración: UGT y CNT.Fue redactado en Madrid el 27 de marzo de 1917 por el comité de huelga. En dicho comité estaban representados los sindicatos UGT, de tendencia socialista, y la CNT, de orientación anarquista. Seunen para convocar una huelga a favor de los derechos de los trabajadores y pedir al gobierno que mejore su situación, ya que las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la burguesía no ayudaban asu mejora.

El tipo de texto es político-social, provenientemente de una fuente primaria. Escrito en marzo de 1917, estando en plena crisis La Restauración del sistema canovista durante el reinadode Alfonso XIII, este texto consta de autoria colectiva, UGT, sindicato socialista, que defendía la negociación colectiva entre obreros y patrones y la huelga, y la CNT, favorable a la lucharevolucionaria, cuya ideología era la independencia del proletariado. Tiene alcance general, y va dirigido a la opinión pública, preferentemente a los trabajadores y al gobierno.

La idea principal querecoge el texto es el manifiesto de UGT y CNT en el que se impone una huelga general como arma mas poderosa para solucionar las miserias de las clases populares, se comenta que a pesar de las advertenciasy quejas de los sindicatos al gobierno, la mezquindad que sufre el proletariado es cada vez mayor por la falta de trabajo.
Finaliza exponiendo la necesidad de unión de las dos fuerzassindicalista mas importante: CNT y UGT, donde se acuerda que debido a la situación de paro y subsistencia, viendo que la actuación del gobierno no satisface las condiciones mas digna al proletariado, se imponeuna huelga general para reivindicar sus derechos, adoptando todas aquellas medidas que se consideren adecuadas y necesaria para el éxito de la misma.

El movimiento obrero en España, tiene su...
tracking img