Coementario Manifiesto Primo de Rivera

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
DOCUMENTO: MANIFIESTO DEL GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA. ( Septiembre de 1923).

“Al país y al ejército españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven paraella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real, (...)

Pues bien, ahora vamos a recabartodas las responsabilidades y a gobernar nosotros y hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que ésta recia y viril que nos lanzamos por España y por el Rey (...)

(...) En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspectormilitar, con carácter provisional encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales, requiriendo al país para que en breve plazo nos ofrezca hombres rectos, sabios, laboriosos y probos que puedan constituir ministerio a nuestro amparo, pero en plena dignidad y facultad, para ofrecerlos al Rey por si se digna aceptarlos (...)
Y ahoranuevamente ¡Viva España y viva el Rey! (…)

Miguel Primo de Rivera. Capitán General de la Cuarta Región.
(Barcelona, 13 de Septiembre de 1923).

Este texto es un fragmento del “Manifiesto al país y al ejército” de Miguel Primo de Rivera, que publicó el periódico La Época el 13 de septiembre de 1923, fecha del golpe de estado que llevó a cabo este militar. Miguel Primo de Rivera es el autorde este documento de carácter político, destinado a todos los españoles y en especial, al ejército. El 13 de septiembre de 1923, tras la consulta al resto de los capitanes generales y con el visto bueno del propio rey Alfonso XIII, proclamó la dictadura a causa del fracaso del bipartidismo, el problema de Marruecos, la generalización de los desordenes públicos y el terrorismo anarquista. Susobjetivos eran acabar con la Restauración de 1875, acabar con el problema de Marruecos, garantizar el orden público y eliminar el terrorismo y el anticlericalismo.
El periodo en que Primo de Rivera ejerció el poder en España, durante el cual se suspendió la vigencia de la Constitución de 1876, ha quedado dividido por la historiografía en dos etapas muy bien definidas: la del Directorio Militar(1923-1925) y la del Directorio Civil (1925-1930), diferenciadas ambas por los dos gobiernos distintos designados por él.
Al ver que la oposición crecía y que no contaba con el apoyo de sus propios compañeros de armas, Primo de Rivera presentó al rey Alfonso XIII su renuncia el 28 de enero de 1930, dejando tras de sí todo un cúmulo de problemas: nacionalismo, obrerismo, crisis económica e incluso lamisma viabilidad del sistema monárquico. Falleció el 16 de marzo de 1930 en París.
IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIAS:
El texto se divide en tres párrafos. En el primer párrafo tendríamos la idea principal donde ataca al sistema político de la restauración, justificando el Golpe de Estado como la salvación de la Patria, que sobrepasa la legalidad. Quiere tomar medidas extremas, llegando a unadictadura militar. Aclara que no era su deseo violar la constitución pero se vio obligado, haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente, que son los responsables del “cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el en año 98”, refiriéndose al desastre del 98 en la cual España perdió las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Estas desdichas han continuado con la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Manifiesto de Primo de Rivera
  • MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS